¡Seguinos!

Año IX - Edición 165 01 de septiembre de 2010

Buscar

Presentación del Libro de los Premios Konex: “Quién es Quién. 30 años: 1980 – 2009”

  • Notas

En el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, el 30 de junio tuvo lugar la presentación del Libro de los Premios Konex. “Quién es quién. 30 años: 1980-2009”. Asistieron al evento premiados, jurados y también importantes personalidades del ámbito cultural, empresarial y social, y expresaron unas palabras el Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, Noé Jitrik, Pablo Sirvén y Pola Suárez Urtubey.

En primer lugar, Luis Ovsejevich explicó que a partir de la presentación del libro que registraba la historia de los Premios Konex, en el año 2008, se comenzó con una tarea profunda que consistió en realizar el quién es quién de todos los premiados y jurados Konex, lo cual llevó un año y medio. Del mismo modo, indicó que “el resultado final fueron 2.892 biografías, dado que hay premiados que lo fueron en más de una oportunidad y, a la vez, integraron jurados”. Asimismo, afirmó que en la obra se encuentra gran parte de la historia cultural, del último medio siglo de la Argentina, y que la inmortalidad de la obra impresa contribuirá a su consulta y permanencia.

Acto seguido, Noé Jitrik señaló que en Argentina hay dos historias enfrentadas: una es la de las desdichas que ha padecido desde el momento en que decidió constituirse y reclamar un lugar en el mundo; y, la otra, es la de sus momentos de felicidad. A su vez, opinó que “los Premios Konex reconocen y avalan, desde hace treinta años, con una constancia ejemplar y eficiente, poniendo al servicio de este objetivo una estructura racional, una objetividad sin fisuras y una filosofía que se basa en la tarea que realizan quienes animan esta cultura y reciben el reconocimiento como algo sorpresivo, sorprendente e inesperado”.

Seguidamente, Pola Suárez Urtubey remarcó que “la obra es una joya editorial, al margen de lo que es fundamental, es decir la información que contiene y que puede ser de valiosa utilidad para quienes asumimos nuestras respectivas tareas, desde tan distintos ángulos”.

Finalmente, Pablo Sirvén reflexionó sobre la época de virtualidad que estamos viviendo, atravesando nuevos soportes que están desplazando a lo que conocíamos desde hace tantos siglos. En tal sentido, aseguró que nunca hubo tanta información a disposición y nunca se ha dudado tanto de su calidad. Por ende, “hoy en día no hace falta formarse porque estamos a un click de contestar cualquier pregunta”, expresó. Para concluir, declaró que cuando se habla de Internet se hace referencia a la navegación, pero en realidad la “verdadera navegación está en las bibliotecas que hemos conocido porque no hay una navegación comparable al hecho de dar vuelta las páginas”.

Al finalizar las exposiciones, se realizó una interpretación musical de Claudio Barile.