¡Seguinos!

Año XI - Edición 203 08 de noviembre de 2012

Buscar

Presentación del libro de la Colección CEIDIE en homenaje a Susana Czar de Zalduendo "Lecturas sobre integración regional y comercio internacional"

  • Notas

Editada por el Departamento de Publicaciones de la Facultadde Derecho y Editorial La Ley, durante la tarde del pasado 19 de octubre se presentó en el Salón Verde de la Facultadde Derecho la obra de la colección CEIDIE "Lecturas sobre integración regional y comercio internacional" en homenaje a Susana Czar de Zalduendo, evento que ha sido coordinado por Sandra C. Negro y que contó con la presencia de Jorge Kors y Marcelo Halperín.

Para dar inicio, Sandra C. Negro comentó el trabajo de construcción de esta obra, que constituye el 15º título de la colección del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE). Consideró también que resulta necesario entablar un diálogo interdisciplinario para ver distintas perspectivas bajo las cuales se puede examinar un mismo objeto de estudio. Además, señaló que el objeto de la obra es que se puedan reunir las contribuciones de distintas miradas de diferentes nacionalidades, contando con la participación de estudiosos de otros países. Asimismo, subrayó que las obras homenaje tienen en consideración la trayectoria de quien ha surcado un largo camino en un área del Derecho o varias.

A continuación, Marcelo Halperín se refirió a la homenajeada, Susana Czar de Zalduendo. Así, reflexionó sobre el significado de ser maestro, de quien ejerce la docencia, indicando que se relaciona con los saberes, pero también debe contar con la capacidad para situar ante la complejidad de lo real, las continuidades y las rupturas, y buscar las soluciones más adecuadas. “El maestro se define por su capacidad de transmitir por el solo goce de hacerlo”, expresó.

Por su parte, Jorge Kors describió a la homenajeada como compañera y discípulo. Recordó también que ambos fueron discípulos de Laqui, quien influenció la enorme rigurosidad y capacidad de expresar sus conocimientos. A su vez, expresó su admiración hacia la agasajada. Respecto al libro, resaltó que se trata de una expresión académica del homenaje que todos largamente han esperado.

Seguidamente, tomó la palabra Susana Czar de Zalduendo, quien manifestó su asombro por el homenaje, su inmensa alegría y agradecimiento. Hizo referencia a las etapas de su vida profesional, nombrando a los profesionales que la acompañaron como el Prof. Laquis durante la década del 80, el Dr. Carlos Correa y el Dr. Bergel, con el nacimiento del MERCOSUR.

En cuanto a la obra, clasificó los trabajos en aquellos que abordan el comercio internacional y el contexto internacional económico. Advirtió entonces que el MERCOSUR todavía no ha trabajado sobre las diferencias estructurales desde un principio. Sin embargo, entre los años 2004 y 2005 se creó el Fondo parala ConvergenciaEstructuralque ha empezado a dar préstamos a Paraguay y Uruguay para equiparar la situación. Observó que “existe una débil institucionalización del MERCOSUR y que debería haber algún órgano que piense en el interés común del MERCOSUR, que no es la suma de los intereses nacionales”. También estimó necesario que el ordenamiento se cumpla.

Recordó cuando los países andinos creaban Ministerios de integración en las administraciones nacionales, precisando que el MERCOSUR corrigió ese procedimiento, porque integró sus grupos de trabajo con gente de todos los Ministerios.

Más adelante, Mónica Pinto aludió a los inicios del estudio del derecho de integración cuando se empezaba a estudiar con la experiencia europea. Con respecto a Susana Czar de Zalduendo resaltó su buena mirada y su gran sentido para aplicar las cosas, además de la conciencia clara del carácter relativo que todos tenemos haciendo varias cosas.

Hacia el final, se hizo entrega de un reconocimiento por parte del CEIDIE y luego tomaron la palabra compañeros de trabajo y familiares de la homenajeada, quienes destacaron que marcó un camino en la materia y también el valor de persona de la agasajada, su amor al derecho de la integración, su permanencia y vocación docente.

“Existe una débil institucionalización del MERCOSUR y debería haber algún órgano que piense en el interés común del MERCOSUR, que no es la suma de los intereses nacionales”, observó que Susana Czar de Zalduendo.