¡Seguinos!

Año VII - Edición 129 04 de septiembre de 2008

Buscar

Presentación del libro “Curso de Derecho Administrativo”, del Dr. Carlos Balbín

  • Notas

Con motivo de la presentación del libro “Curso de Derecho Administrativo”, cuya autoría corresponde al Dr. Carlos Balbín, destacados juristas se congregaron el pasado 26 de agosto en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho. El evento contó con la presencia del Decano de nuestra Casa de estudios, Dr. Atilio A. Alterini; y de los Dres. Daniel Sabsay, Miriam Ivanega, Susana Vega -en representación del Dr. Alejandro Nieto-, Alejandro Pérez Hualde y Tomás Hutchinson.

En primer término, el Dr. Atilio A. Alterini expresó su satisfacción por acompañar en la presentación al Dr. Balbín, a quien caracterizó como “un hombre de bien, un joven pujante que asegura a mi generación que tendremos sucesores en esta universidad, la más prestigiosa de América Latina”, cuyo reconocimiento es mérito de los profesores que se desempeñan en sus claustros.

La Dra. Miriam Ivanega, en nombre de la cátedra de Derecho Administrativo cuyo titular es el autor de la obra, realizó breves comentarios relativos a los aspectos más relevantes del texto. Así, consideró que el planteo de la división de poderes y la concepción del Dr. Balbín acerca de un Poder Ejecutivo bicéfalo ponen de manifiesto que estamos ante la revisión de conceptos tradicionales. Para concluir, estimó que el libro plantea un acercamiento a la realidad práctica, pero sin descuido del plano teórico.

A su turno, el Dr. Daniel Sabsay recordó el trabajo conjunto que desarrollara con el Dr. Balbín en el marco del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Asimismo, calificó a la obra de “verdadero Tratado” y destacó que tiene el sesgo de su filiación democrática y su clara postura en torno a los diferentes temas. En este sentido, repasó la definición que da del Derecho Administrativo y opinó que ella abona una clara fidelidad por el principio de separación de poderes desde una visión moderna. Del mismo modo encomió el hecho de que la profundidad no vaya en desmedro de la calidad pedagógica de la obra.

Seguidamente, y en representación del Dr. Nieto, la Dra. Susana Vega describió una tipología relativa a los manuales de Derecho. Tras ello, puntualizó que la obra es un Curso que debe calificarse de bueno y útil. Diferenció dos partes distintas: una primera compuesta por cuatro capítulos introductorios en los cuales el autor fija su posición personal frente al Derecho Administrativo; y una segunda en la cual analiza objetivamente y con detenimiento las materias que abarca. Asimismo, reconoció al poder, sus límites y los derechos, como los pilares fundamentales de su modelo dogmático. “Balbín es un autor ilusionado, más no iluso, porque sólo con muchas ilusiones puede levantarse al Derecho Administrativo un monumento tan ambicioso y, a la vez, realista”, sintetizó.

A continuación, el Dr. Alejandro Pérez Hualde señaló que la denominación de “Curso” da la libertad de poder abordar ciertos temas sin atenerse a exigencias formales relativas a un Tratado. “Ha sido un acierto y por eso tiene un lenguaje que permite expresarse sin una erudición innecesaria, pero contemplando la doctrina y jurisprudencia más relevante”, agregó en idéntica tesitura. Asimismo, caracterizó al trabajo por su lenguaje directo, simple y comprometido y sostuvo que ello será muy apreciado por los estudiantes del siglo XXI, que exigen un lenguaje directo. Finalmente, elogió la solidez de la base constitucional sobre la cual se mueve el autor.

Cerca del final del acto, el Dr. Tomás Hutchinson manifestó su satisfacción por ser uno de los presentadores de la obra y felicitó al autor. Reconoció que no resulta una tarea fácil, pues “se plantea una tensión entre los aspectos subjetivos derivados del conocimiento directo que tengo del autor y la precisión con la cual habría que referirse al Curso de Derecho Administrativo”. Seguidamente, presentó una semblanza del autor y remarcó algunas de sus cualidades: cordialidad, sencillez, hombría de bien e inteligencia. En otro orden de ideas, afirmó que el destinatario natural del libro no es el especialista, sino el profesional que acude al tribunal y también el estudiante que desea profundizar sus conocimientos. Por último, aseveró que el libro, producto de mucho tiempo de esfuerzo y trabajo, no será efímero ni intrascendente y que representa una etapa importante en la carrera académica de su autor.

“Uno no construye solo, sino con los demás; este panel y este encuentro es una clara muestra de ello y es un reconocimiento a todos ustedes por ayudarme en este camino”, dijo el Dr. Carlos Balbín.