¡Seguinos!

Año XIII - Edición 229 15 de mayo de 2014

Buscar

Presentación del libro “Contratos Internacionales. Aspectos jurídicos del Comercio electrónico en la actividad turística”

  • Notas

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad la presentación del libro “Contratos Internacionales. Aspectos jurídicos del Comercio electrónico en la actividad turística” de los Dres. Flavia Medina y Rodrigo Laje. La Dra. Graciela Güidi expresó unas palabras y, a su vez, se dio lectura a una carta de la Dra. Sara Feldstein de Cárdenas, quien no pudo estar presente.

La Dra. Graciela Güidi consideró que las problemáticas más actuales en el campo del turismo son las compras y las contrataciones online. Así, señaló que tanto la Organización Mundial del Turismo como el Parlamento Europeo están estudiando cambios en las directivas vinculadas con los “paquetes dinámicos”, en los cuales el turista es más indefenso, cuando en el mundo, cada vez más, se tiende a defender al consumidor. “Estas regulaciones no solo tienden a proteger al turista, sino también a los propios agentes, prestadores, que también están sujetos a sufrir inconvenientes con estas contrataciones”, manifestó. Seguidamente, expresó que este es el séptimo libro de la colección, la cual está dirigida no solo a abogados, sino también a otros profesionales, ya sean licenciados en turismo, comerciantes de agentes de viajes o prestadores, entre otros. “Cada libro de la colección refleja uno de los aspectos que están vinculados con las cuestiones jurídicas del turismo, que es una disciplina, desde el punto de vista científico, en construcción. Todavía no podemos hablar de la ciencia del turismo”, recordó. De esta manera, aclaró que el Derecho del Turismo no quiere decir que tenga autonomía sino, por el contrario, es un enfoque totalmente interdisciplinario dentro de las distintas ramas que tiene la ciencia jurídica. “Hoy en día cualquier abogado tiene que saber Derecho Internacional Privado, precisamente por la contratación electrónica. Se ha ampliado el panorama y ya no es de unos pocos”, concluyó.

Por su parte, se dio lectura a las palabras de la Dra. Sara Lidia Feldstein de Cárdenas donde hizo mención al Programa de Actualización en Derecho del Turismo, creado y dirigido por Graciela Güidi en el año 2006. En lo concerniente a la obra, reseñó que los autores abordan, con un lenguaje claro y sencillo, un amplio campo del espectro turístico, con suficiente virtualidad para llegar a convertirse en un trabajo de lectura obligatoria, no solo para los profesionales del Derecho, sino también para todos aquellos, que de una u otra manera, intervienen en el fenómeno turístico. “Estoy convencida que despertará el interés de los empresarios, los técnicos, los profesionales del Derecho, y también del hombre común, quien se atreve desde un ordenador a superar las fronteras de los derechos estaduales”, opinó.

Luego, Flavia Medina relató que el libro surgió dentro del contexto del Programa de Actualización en Derecho del Turismo, donde los participantes solicitaban bibliografía. “Empezamos a sentir un requerimiento de ellos de que esta bibliografía estaba demasiado dispersa, y allí comenzó la necesidad de ir sistematizando todo el material y toda la información para el grupo de gente que estaba trabajando en el Programa de Actualización”, resumió. A la vez, añadió que se trató de un grupo interdisciplinario, ya que había abogados expertos en Derecho Internacional Privado, que querían conocer más sobre el área del turismo, abogados expertos en Derecho del Turismo, que querían acercarse al Derecho Internacional Privado, profesionales del Derecho en general, que buscaban aproximarse al Derecho del Turismo y al Derecho Internacional Privado, y personas que no eran profesionales del Derecho, sino profesionales del turismo, que necesitaban profundizar sus conocimientos sobre las normas aplicables sobre los viajes internacionales. En lo que atañe a la redacción de la obra, remarcó que el libro tiene un lenguaje llano y sencillo, asequible no solamente a quienes ya saben Derecho Internacional Privado, sino también a quienes no saben tanto del tema. “Se buscó familiarizarlos con determinados términos que son habituales en el Derecho Internacional Privado”, dijo. Hacia el final de su ponencia, se refirió al contrato internacional, el cual se desenvuelve más allá de las fronteras, ya sea por que las partes están domiciliadas en estados diferentes o por que las prestaciones se van a cumplir en estados distintos. Para finalizar concluyó que: “En el comercio electrónico tenemos algunas particularidades que son todavía más difíciles de manejar que en los contratos internacionales, que ya de por sí presentan sus complicaciones”.

En último lugar, Rodrigo Laje mencionó la vinculación entre las empresas. “Cuando uno habla del contrato de turismo o de viaje hay que individualizar concretamente cuales son las relaciones a las que nos estamos refiriendo”, recalcó. De esta manera, subrayó que si bien inicialmente existe una relación que se da entre un turista y una agencia de viaje, no es la única, debido a que también existen relaciones interempresariales, que pueden asumir diversos tipos de figura como una franquicia, una distribución, una representación o un mandato, entre otros. Para finalizar, diferenció la relación que se da entre las empresas, en donde hay un mismo nivel de negociación, y la relación entre una empresa y un turista, donde se dan contratos con parte débil.

“Hoy en día cualquier abogado tiene que saber Derecho Internacional Privado, precisamente por la contratación electrónica. Se ha ampliado el panorama y ya no es de unos pocos”, concluyó la Dra. Graciela Güidi.