¡Seguinos!

Año XIV - Edición 251 02 de julio de 2015

Buscar

Presentación del libro Contra el decoro y otros ensayos, de Tamar Pitch

  • Notas

Organizada conjuntamente por el Departamento de Publicaciones y el Departamento de Penal y Criminología, el 17 de junio tuvo lugar la presentación del libro Contra el decoro y otros ensayos, de Tamar Pitch, profesora titular de Filosofía y Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Perugia (Italia). Acompañaron a la autora, Mary Beloff, Gabriel Anitua, Paola Bergallo y Gabriela Carpineti.

Mary Beloff dio unas breves palabras de bienvenida y resaltó que el libro de la profesora Pitch anuncia un contexto mucho más rico y propicio para el desarrollo de debates penales en la Facultad, los cuales han sido objeto de numerosas barreras en los últimos años. “Se ha planteado una dicotomía que lo que ha logrado en concreto es empobrecer la reflexión y los aportes que la ciencia penal argentina y que esta Facultad en particular puedan dar al debate político-criminal de la Argentina. Por esto, me parece fundamental que podamos recuperar esa conversación”, manifestó. Finalmente, agradeció a la autora por estar presente y por permitir la publicación de su libro en nuestro idioma.

A continuación, Gabriel Anitua remarcó el hecho de que intelectuales como Tamar Pitch sean capaces de explicar cuestiones complejas de una manera simple. Asimismo, analizó que la autora aborda los temas que trata desde una perspectiva que se vincula con el feminismo legal, desde una perspectiva alter-jurídica, en oposición a una metodología tradicional y que tiene en cuenta al otro. Por otro lado, indicó que el libro de Pitch trata sobre la filosofía del derecho y sobre la filosofía política, lo cual resulta esencial ya que el derecho está íntimamente relacionado con la política. Agregó que el término “decoro”, que forma parte del título del libro, está asociado a las formaciones históricas de la criminología: el peligro y el riesgo. Luego, se refirió a los dos primeros ensayos que conforman la obra y dijo que ambos se vinculan, especialmente, con la cuestión criminal y con las exclusiones normativas, culturales y sociales derivadas de las ideas de limpieza y orden. Adicionó que enfatiza su análisis en aquellos sujetos que el sistema considera indecorosos y que, por lo tanto, son dejados de lado, tales como los inmigrantes, las prostitutas, los adictos, etcétera. Concluyó agradeciendo a la profesora Pitch por haber escrito una obra que “nos ayuda a pensar y nos ayuda a hacer”.

Ulteriormente, Gabriela Carpineti se dedicó a destacar los puntos más relevantes de la obra de Pitch. En primer lugar, indicó que la interpelación de la autora es siempre a un sujeto colectivo: “Tamar permanentemente afirma que la discusión referida al género, a lo criminal, a las cuestiones urbanas, entre otras, son discusiones y problemáticas evidentemente colectivas”. En segundo lugar, señaló que Pitch nunca escinde la problemática del género de la experiencia económica y social que atraviesa Occidente. “Los ensayos que componen las obras están absolutamente vinculados a la fase actual económica, social y política del capitalismo de Occidente”, subrayó. Además, identificó que la autora usa a la ciudad como escenario de todas las cuestiones que aborda. Por otro lado, agregó que las problemáticas relacionadas al género, en el ámbito académico, no son tratadas en profundidad. “Tenemos una dificultad importante que es que en las materias de derecho penal, la mirada del género aparece muy tímidamente (…) Este es otro desafío que nos plantea la obra de Tamar: cómo hacemos para incorporar en la formación de distintos profesionales la perspectiva de género en las orientaciones de derecho penal”, opinó. Adicionó que el libro busca que se haga hincapié en la tensión entre la sociedad de sujetos y la sociedad de víctimas. “Lo interesante de Tamar Pitch es que pone al desnudo al sujeto femenino no como una mercancía para vender y comprar, ni como una víctima frágil, sino como el modo y la clave en donde se juega el vínculo y la disputa entre la perspectiva neoliberal y conservadora y la superación de esas propuestas”, remarcó.

Acto seguido, Paola Bergallo enfocó su análisis en el último de los ensayos de la obra, el cual trata la cuestión de la regulación de la violencia sexual. “Lo que el texto hace es recordarnos los riesgos de la puesta feminista por el derecho penal, el cual es una herramienta ineficaz desde el punto de vista empírico ya que reduce a la mujer a su rol de víctima, simplifica el fenómeno de la sexualidad y nos vuelve a poner en compañía de los sectores conservadores que prefieren los instrumentos típicos de la represión social, con los que se supone el movimiento emancipador no debería funcionar”, puntualizó. No obstante, aseveró que la autora reconoce que el feminismo ha tenido que recurrir al derecho penal para construir reproche. Luego, se refirió a la situación actual de la Argentina y dijo que el desafío es pensar qué hacer con esa identificación de todos los límites del derecho penal y trabajar por fuera del derecho penal para combatir esa violencia de género. Por otra parte, agregó que una de las luchas más importantes que están llevando adelante las feministas de Latinoamérica es la despenalización del aborto y que, como consecuencia de ello, han sido objeto de múltiples acusaciones. Por último, declaró que el feminismo latinoamericano “ha propuesto un sinfín de medidas alternativas o prioritarias a la política criminal para combatir la violencia de género”.

Finalmente, Tamar Pitch cerró la presentación agradeciendo a los expositores y el tratamiento que recibió su libro. Entre otras cuestiones, dijo que el término “violencia de género” resulta inadecuado, ya que en realidad se trata de violencia de hombres contra mujeres. Asimismo, entendió que la cuestión criminológica es netamente masculina y que se debe luchar contra esa violencia que existe del hombre contra la mujer.