¡Seguinos!

Año X - Edición 183 06 de octubre de 2011

Buscar

Presentación del libro “Cambio Climático. Aportes científicos interdisciplinarios para su debate en la Argentina”

  • Notas

Como fenómeno mundial, el cambio climático ha despertado gran preocupación, alarma y cierta consternación en prácticamente todos los distintos rincones del planeta. La Argentina con su matriz energética dependiente en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles y con la sostenida expansión de la frontera agraria a manos de la masificación en la producción de materias primas, bien puede ser considerada como un elemento más que sufre e incide sobre fenómenos socio-ambientales que lentamente empiezan a ganar protagonismo en la escena mundial. La tala indiscriminada de bosques nativos y la sobre-dependencia en fuentes de energía no renovables son, tal vez, algunas de las principales deudas aún pendientes en nuestro país.

Bajo estas premisas, el 20 septiembre último la Maestría en Magistratura organizó en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” la presentación de la obra “Cambio Climático. Aportes científicos interdisciplinarios para su debate en la Argentina”, aporte doctrinario dirigido por Aurora Besalú Parkinson, Profesora Titular de esta Casa.

El primero en hacer uso de la palabra fue Carlos M. Cárcova, Director del Instituto Gioja, quien anticipó que “cada vez que un esfuerzo intelectual de esta índole se concreta, para nosotros es oportunidad de celebrar”. Seguidamente, agradeció a todo aquel que de algún modo u otro participó en la redacción de una obra que surge de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Gioja.

En segundo lugar, Ana María Balaszczuk, Subsecretaria de Planificación de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora General del Programa Interdisciplinario de esta Universidad sobre Cambio Climático (PIUBACC), señaló que “el conocimiento del cambio climático es, en realidad, un debate, un debate que toca a toda la humanidad, por lo cual nuestra Universidad no puede podía estar ajena con respecto a este tema”.

Desde hace algunos años atrás, esta institución de formación académica se ha propuesto abordar interdisciplinariamente cuestiones que no sólo se limitan a lo referido a cambio climático, sino que se extienden sobre energías sustentables y marginaciones sociales.

Durante su intervención, relató sucintamente el modo en que el PIUBACC se originó, incluyendo algunas de las principales metas que el programa se propuso alcanzar. Explicó también que desde su conformación en el programa se han evaluado posibles escenarios futuros y sus consiguientes consecuencias en el ámbito de lo social y lo económico.

La obra efectúa un profundo análisis de la temática en cuestión, pero también existe un propósito sistematizador de cuestiones sociales, ambientales y económicas, desembocando todas ellas en lo que es el cambio climático.

La siguió Alberto R. Dalla Via, Director de la Maestría en Magistratura y Juez de la Cámara Nacional Electoral, que confesó lo auspicioso que le resulta que investigaciones de esta envergadura puedan ser desarrolladas en la Universidad de Buenos Aires y que estas ansias académicas encuentren un fiel reparo en esta institución.

“Es un trabajo de investigación producto de un seminario sobre este tema y de un proyecto UBACyT que ha dirigido la Dra. Besalú Parkinson. Las conclusiones de ese trabajo están volcadas en el libro y es fundamentalmente un proyecto interdisciplinario, es decir, la bondad de una obra colectiva de estas características es que distintos autores especialistas pueden tomar diferentes enfoques que nutren un conjunto sobre un tema nuevo”, amplió Dalla Via. A pesar de que es altamente frecuente la aparición de obras jurídicas colectivas, dijo estar convencido de que en este caso en particular el rigor con el que se ha trabajado es manifiestamente destacable. En un mismo sentido, reconoció la total ausencia de improvisación en la elaboración del texto, algo que también implica una notable diferencia con lo que suele ser el común denominador.

“Cuestiones como el cambio climático nos modifican hasta la posibilidad de tomar decisiones, ya no en el ámbito del comercio internacional, en el ámbito jurídico propiamente dicho, antes no era así si nos retrotraemos muchos años atrás en el derecho clásico”, explicó Dalla Via. De hecho, el clima y el ambiente en general eran parte del escenario, su influencia era extremadamente baja en el estudio del saber jurídico. Cuando el Barón de Montesquieu escribió “El espíritu de las leyes” realizó un reflexivo estudio sobre los climas, siendo esto completamente atípico para cualquier estudioso occidental de por aquel entonces. Montesquieu fue tan sólo una excepcionalidad en un mundo en donde al ambiente se lo relegaba a un segundo plano. En marcado contraste, Dalla Via advirtió que en la actualidad el medio ambiente pasa de ser escenario o entorno a ser un objeto, un objeto de nuestras regulaciones.

“La necesidad de dar certezas, de preservar nuestro medio ambiente en general, esta nueva dimensión que tienen la cuestión ambiental, hace que tengamos que tomar esto desde varias aspectos, entre ellos el aspecto preventivo y de resguardo encontrados en nuestra legislación”, sostuvo.

“Cada vez que un esfuerzo intelectual de esta índole se concreta, para nosotros es oportunidad de celebrar”, subrayó Carlos M. Cárcova.