¡Seguinos!

Año XV - Edición 262 24 de marzo de 2016

Buscar

Presentación del libro Avances del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en los Aspectos Ambientales

  • Notas

El libro fue editado por María Carolina Ulla y sus autores son Silvia Blarasin, Maria Emilia Coni Ceballos, Leila Devia, María Rocío Loza Serra, María Elena Martínez Espeche, Natalia Ratti, Maria Florencia Santiago, Agnés Sibileau, y Alejandro Vera.

Para comenzar, Silvia Nonna señaló que la presentación de un libro es algo para celebrar y que en este caso tratándose de un libro referido a la cuestión ambiental, mayor es su satisfacción y “si además hablamos de un libro que ha sido dirigido por alguien que es mi gran amiga, mucho más aún”, resaltó. Asimismo, indicó que tuvo el placer de leer el libro completo y añadió que ha sido un año muy especial para los argentinos. “Si hablamos de lo estrictamente jurídico, como abogados y como profesores de derecho, se produjeron dos cosas importantes una fue la modificación del Código Civil y la unificación con el Código de Comercio y la publicación de Laudato Si’”, explicó.

Más adelante, sostuvo que este libro es el único que hay sobre esta cuestión tan específica, felicitó a los diez autores por su labor y expuso que abordaron los temas de manera objetiva y respetuosa. Luego, se refirió nuevamente a Leila Devia y expuso que es una excelente profesional y docente.

A su turno, Sandra Negro explicó que se trata de una obra colectiva que reúne diez autores y que al mismo tiempo es un texto que nos aproxima de la complejidad que significa por un lado el tema de la reforma del Código Civil y por otro lado la intrincada cuestión de introducir el derecho ambiental dentro de ese texto. Además, agregó que en la obra hay dos capítulos que funcionan como una suerte de índice temático acerca de la reforma. En el primero de estos capítulos, se consideran los anteproyectos, y después se hace un eje del tema ambiental. La obra, en su opinión, reúne distintas perspectivas en su análisis, en las cuales se ve claramente la colaboración que está marcada sobre todo por lo regional y provincial. “En este punto es también una contribución, es una obra para ser apreciada como un espíritu federal”, resaltó. En cuanto a la presentación y la estructura de la obra, se ve que se avanza desde lo general hacia lo particular. También destacó la mirada actual de algunos argumentos tradicionales desde el punto de vista del derecho ambiental y hacia el final, Negro aseveró que el libro tiene una mirada interesante y particular.

Mario Valls, por su parte, sostuvo que el libro apunta directamente al Código tal cual es y al tema ambiental dentro del mismo. “Hay que utilizarlo más que como una introducción, como un refugio. Es el libro de cabecera”, exclamó. Asimismo, indicó que el nuevo Código no cubrió toda la gama ambiental que podría haber cubierto porque podría haber supuesto muchos temas de derecho ambiental. “Hay muchos que saben hacer estas cosas y yo les pido que vayan preparando esa ley nacional del ambiente que con la 25.675 no me alcanza, es muy vieja; hecha con mucho mérito, con muchas ganas pero es momento de ir teniendo la legislación ambiental que no está en el Código Civil del modo que el desafío queda picando”, expuso Valls.

Leila Devia realizó una serie de agradecimientos, tanto a sus familiares y amigos como a los presentes en la exposición. Sobre la obra, resaltó a los autores y colaboradores y explicó que el libro nació en la Universidad Católica Argentina. “Fue un trabajo interesante porque, primeramente, yo no abordo cuestiones locales, abordo más cuestiones internacionales y me pareció un desafío poder abordar cuestiones locales con otras miradas y sobre todo la reforma del Código”, reconoció. Finalmente, tomó la palabra Agnés Sibileau, quien también realizó agradecimientos.

“Fue un trabajo interesante porque, primeramente, yo no abordo cuestiones locales, abordo más cuestiones internacionales y me pareció un desafío poder abordar cuestiones locales con otras miradas y sobre todo la reforma del Código”, reconoció Leila Devia.