¡Seguinos!

Año VIII - Edición 139 06 de abril de 2009

Buscar

Presentación del libro “Aspectos penales de la ley de abastecimiento”

  • Notas

Con motivo de la presentación del libro del Dr. Sebastián Del Gaizo, “Aspectos penales de la ley de abastecimiento”, el 17 de marzo se realizó una conferencia en el Aula 217 de la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes los Dres. Hernán Del Gaizo, Norberto Berner (Profesor de la asignatura Teoría General del Derecho), Alejandro Catania (juez en lo penal económico y docente de la Facultad), David Baigún (Profesor Consulto de la Facultad y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Penal) y Sebastián Del Gaizo (autor de la obra presentada y Secretario de Justicia de Instrucción).

En primer lugar, el Dr. Norberto Berner resaltó que el libro abarca aspectos de teoría general del derecho, filosofía y política, al tiempo que consideró bien explicados los postulados de la teoría liberal económica y su influencia en nuestro país. Además, agregó que conjuga decisiones administrativas, creaciones normativas, el accionar de los monopolios y oligopolios económicos, y la intervención de los medios de comunicación sin confundirlos.

Luego, mediante una cita al autor, expresó: “también percibimos que produce más alarma y castigo un delito contra la propiedad por alguien sin recursos aún cuando represente menor daño que los delitos expuestos anteriormente (refiriéndose a los previstos por la ley de abastecimiento). Esto es así aunque no exista violencia a una persona.

Por último, calificó al libro presentado como “de lectura obligatoria” para todos los que se dedican al derecho.

A su turno, el Dr. Alejandro Catania consideró que la obra trata sobre un aspecto específico del derecho penal económico, sosteniendo que no proliferan las ideas contextualizadas.

Manifestó que las virtudes del libro se basan en poner en evidencia muchos de los conflictos que rodean la normativa analizada; “los estudia, examina, sistematiza y ofrece una solución interpretativa de la norma, que está relacionado con un contexto económico, político e ideológico-constitucional”.

Por otra parte, indicó que el tema principal del libro se encuentra controvertido jurídica y políticamente, aclarando que si bien tomó relevancia el año pasado, el autor comenzó a estudiarlo antes, lo cual constituye un mérito. Finalmente, estimó necesario contar con herramientas teóricas, y a veces no tan abstractas, asentadas en la realidad para poder resolver casos concretos.

Posteriormente, el Dr. David Baigún afirmó que una de sus preocupaciones siempre ha sido la formación de los jóvenes. En tal sentido, dijo que si no se consigue transformar a los jóvenes se estará reconociendo un fracaso y agregó que un profesor debe ser un maestro en la transformación y formación de los jóvenes.

Acto seguido, indicó que en el Derecho Penal existe una cantidad de nuevos problemas que no han sido abordados científicamente, y tomó como ejemplo la criminalidad organizada. “Cada día aumenta el número de estas agrupaciones inspiradas por los intereses económicos”, deploró. Por último, advirtió la necesidad de incorporar nuevos métodos, teniendo en cuenta los conceptos de multidisciplina y transdisciplina, ya que los fenómenos que se producen debe ser tratados por otras materias, integradas con el eje principal del Derecho Penal Económico.

En última instancia, el Dr. Sebastián Del Gaizo reconoció la importancia de explorar nuevos terrenos y hacer aportes para el conocimiento de la comunidad científica y la sociedad.

Con respecto a la obra, destacó que no se podía dejar de lado el aspecto económico, por lo que lo abordó desde la realidad, efectuando una investigación periodística sobre cómo se había presentado el problema de abastecimiento en seis mercados muy sensibles de nuestra economía. También destacó el tratamiento de temas con mucha trascendencia práctica.

Asimismo, adicionó que el libro tiene un amplio desarrollo sobre las distintas posiciones penales sobre la ley de abastecimiento. “El núcleo de estos delitos es el acaparamiento que consiste en provocar la escasez de un bien para la suba de su precio”, declaró.
Para finalizar, tomando como referencia a Aldo Ferrer, aseveró que “por acción u omisión, el Estado interviene en la relación entre quienes ofrecen bienes y servicios, y quienes los consumen. Es evidente que quienes están en una situación de mayor debilidad, por menor capacidad de organización y menor poder de información, son los consumidores y no las empresas”. Por todo ello, concluyó que es imprescindible que el Estado ayude al más débil de esta relación.