¡Seguinos!

Año VII - Edición 120 10 de abril de 2008

Buscar

Presentación del libro - “Análisis integrado de la criminalidad informática”

  • Notas

El 11 de diciembre se desarrolló en el Salón Rojo de la Facultad la presentación del libro “Análisis integrado de la criminalidad informática”, cuyos autores son Leonardo César Filia, Romina Monteleone, Horacio Santiago Nager y Carlos Christian Sueiro. El evento contó con la presencia como expositores de los Dres. Carlos Alberto Elbert (Profesor Asociado Regular de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho, UBA), Horacio Martínez Ledesma (Profesor de Derecho Informático, Universidad de la Sorbonne, Francia) y Daniel Horacio Obligado (Profesor Adjunto Regular de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho, UBA).

El Dr. Carlos A. Elbert, quien es autor del prólogo del libro, indicó que las sociedades del siglo XXI están viviendo un proceso de enormes transformaciones cuyo factor fundamental es “la revolución acontecida en las comunicaciones”. Asimismo, expresó que la aceleración de los efectos comunicativos, nos divide en sujetos intercomunicados. “Estamos pasando una etapa completamente distinta de la humanidad”, agregó. Señaló también que se ha modificado el mundo de los comercios, de los contratos, las convenciones, el manejo de las bolsas, que funcionan en tiempo real. Opinó que aquellas complejidades provocarán un análisis jurídico que debe responder a las nuevas necesidades. “Me queda una expectativa grande de ver como los juristas tienen que seguir racionalizando este tipo de revoluciones técnicas jurídicas en los años venideros”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Daniel H. Obligado indicó que el trabajo de investigación realizado por los autores se trata de un modelo de interdisciplinariedad “que permite evaluar las consecuencias que la formulación teórica ocasiona en la cotidianeidad”. Por otra parte, destacó que la obra presenta a la criminalidad informática como un medio comisivo para la realización de distintos tipos penales. Finalmente, calificó al trabajo como “dinámico” y señaló que deja planteada una serie de problemas cuya discusión recién comienza.

El Dr. Horacio Martínez Ledesma argumentó que la satisfacción de las necesidades actuales se fundamenta en la satisfacción previa de necesidades militares. En tal sentido, expuso que los problemas que generaron el nacimiento de la ciencia informática derivaron de las dificultades de balística durante la guerra franco-prusiana. Ponderó también el carácter ordenado y sistemático del pensamiento planteado por el libro. En idéntica tesitura, resaltó que la obra “ha establecido una plataforma sistemática de abordaje de una problemática integral”.