¡Seguinos!

Año XIII - Edición 232 26 de junio de 2014

Buscar

Presentación del libro “Adultos mayores: Ciudadanos y actores sociales”

  • Notas

El pasado 12 de junio tuvo lugar en el Aula 1 de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho la presentación del libro “Adultos mayores: Ciudadanos y actores sociales”, de Olga Edda Ciancia e Hilda Eleonora Vallet. Las autoras fueron acompañadas por Juan O. Gauna.

En primer lugar, Juan O. Gauna hizo mención al envejecimiento de las sociedades, el cual está tomado distraídamente por las clases políticas del mundo. Así, explicó que las sociedades están envejecidas cuando la población mayor de 65 años tiene un 7% total de esa población. “La Argentina ya transita por el 10%, lo que no es poco porque hay que preocuparse de toda esa gente”, evocó. De esta manera, opinó que todas las políticas sociales son para la juventud y que hay muy pocas políticas destinadas e implementadas para la población mayor de 65 años. “Generalmente estos ancianos que están relevados de votar a partir de los 70 años, son los que más van a votar, aun más que los jóvenes y, por ende, vuelcan opinión política”, manifestó. Seguidamente, entendió que para mantener la mente activa se necesitan incentivos, en los cuales debe participar el Estado. “El grupo familiar será uno de los soportes de esta gente mayor, pero además el Estado tendrá que acudir a ella para enfrentar diversos tipos de situaciones”, reseñó. Expresó que el libro irradia la preocupación de tener un derecho a la ancianidad con una base absolutamente multidisciplinaria, sin perjuicio de mantener la visión autonómica de ese derecho a la ancianidad. “Este libro significa que tomemos consciencia del problema. Yo creo que es la primera vez que se aborda tan metódicamente y pulcramente una cuestión como la de la vejez”, remarcó. De este modo, aseguró que todos tenemos que bregar para que el Estado atienda los problemas de la vejez. Asimismo, indicó que hay que lograr que los medios masivos de comunicación vean el problema de la vejez como un problema positivo y así tener políticas públicas dedicadas a atender el derecho a la vejez y, a su vez, el Estado también tendrá que divulgar y promover el encuentro de generaciones y mantener, a través de entretenimientos, la posibilidad de que esa mente adulta mayor se mantenga viva, debido a que es la mejor manera de que esa persona viva la vida plena de su adultez.

A su turno, Olga Edda Ciancia señaló que el derecho a la vejez parece ser un tema de poco interés, debido a que al estar acostumbrados a desdeñar al otro no tomamos consciencia alguna. “Los adultos mayores también tenemos que hacernos respetar”, resaltó. Asimismo, reconoció que al adulto mayor le intimida la iniciación de un juicio, ya que la ansiedad de un juicio es muy alta, y es por eso que se brega por la creación de un mediador especializado en gerontología, para así poder lograr reducir la ansiedad que genera iniciar un juicio. “Tratemos de mitigar esa falencia poniendo de nosotros lo mejor, y también pese a todo, una vista optimista. Tengamos proyectos y ganas de hacer y viviremos mejor pese a todo”, concluyó.

Por último, Hilda Eleonora Vallet observó el respeto hacia los mayores a nivel global e hizo mención a dos casos: Japón, donde es tradicional el día del respeto a los mayores, y Argentina, Buenos Aires, donde el 11 de octubre se festeja el día del respeto a los mayores en conmemoración del natalicio de Alicia Moreau de Justo. Posteriormente, recordó que el libro no habla sobre jubilaciones, sino sobre un tema más global: el maltrato. De esta manera, examinó que el maltrato no se da solamente a través de la violencia física, sino también a través del maltrato psicológico y el maltrato económico. “Hemos detectado que a través del empobrecimiento de nuestros adultos mayores, los hemos empujado hacia el maltrato económico. Entonces, ese maltrato económico que sufre una gran franja de la población se da no solo a través de la ausencia del Estado, sino a través de la ausencia de la sociedad en el cuidado”, explicó.

“Hemos detectado que a través del empobrecimiento de nuestros adultos mayores, los hemos empujado hacia el maltrato económico. Entonces, ese maltrato económico que sufre una gran franja de la población se da no solo a través de la ausencia del Estado, sino a través de la ausencia de la sociedad en el cuidado”, explicó Hilda Eleonora Vallet.