¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Presentación del libro Aborto: la marea verde desde el derecho

  • Notas

El pasado 14 de marzo, en el Salón Verde,se presentó la obra Aborto: la marea verde desde el derecho. En este marco, brindaron su aporte Alicia Ruiz (profesora titular de la materia Teoría General y Filosofía del Derecho; y jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA), María Andrea Cuellar Camarena (abogada e investigadora, especialista en Género y Derechos Humanos), Paula Sagel (abogada y profesora de Derecho Constitucional) y Sofía Lanzilotta (abogada y docente UBA). Coordinó el encuentro Lucía Montenegro y organizó la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho (UBA).

En primer término, Lucía Montenegro resaltó: “Este libro se hizo en tiempo récord, en un esfuerzo absoluto de las autoras, de quienes estuvimos en el rol de compiladoras, de toda la gente que nos apoyó en ese rol y, fundamentalmente, en Editores del Sur que logró en poco tiempo poder editar este libro y tenerlo en la calle”. Seguidamente, le cedió la palabra a Alicia Ruiz, quien destacó “el papel de la Red de Profesoras en su propia estructuración, que expresa un poco todas las carencias de esta Facultad y, al mismo tiempo, todas las expectativas que las mujeres que participan en la actividad docente tienen respecto a lo que creen que podrían, deberían y que tienen derecho de hacer en la Facultad”. Además sostuvo: “Hace diez años atrás hubiera sido impensable que el primer libro que publicara una red de profesoras de la Facultad de Derecho girara en torno al tema del aborto y su legalización”.

Luego desarrolló acerca de los ejes que componen el libro. Por un lado, hay un bloque de ensayos que analizan categorías conceptos, palabras que son claves hoy en los movimientos feministas, tanto militantes (en la práctica y en la teoría) para ubicar los nudos en torno a los cuales hay que discutir. Otro grupo de trabajos hace una cuidadosa labor, propia de la dogmática del derecho desde los tratados internacionales a la Constitución Nacional, a los debates en torno a las reformas constitucionales y a ese bloque muy consolidado que se ha ido resquebrajando con las modificaciones que se han logrado en las leyes. Por último, hay un trabajo que tiene un eje de crítica e interpretación jurisprudencial que se refiere a un fallo Tribunal Superior de Justicia Porteña.

Por su parte, Paula Sagel brindó una crítica de la falta de perspectiva de género en las intervenciones del Poder Judicial y se refirió al rol que pueden tener las profesoras que integran la red para aportar al Poder Judicial en su formación en perspectiva de género. En este sentido, contó que trabaja en el Ministerio Público Tutelar, que se encarga en la defensa de personas menores de edad y en personas afectadas en su salud mental.

Seguidamente, se preguntó “por qué sucede la falta de perspectiva de género, más allá de lo ideológico y de lo político que ensambla al Poder Judicial como institución conservadora y que busca mantener el statu quo de las cuestiones que ya están dadas en nuestras normas vigentes”. En este sentido, explicó que “las razones podían ser bien por la conformación de Poder Judicial o por la formación que la institución recibe”. Asimismo, se enfocó en las prácticas que el Poder Judicial reproduce hacia adentro. En este sentido, se refirió a un libro que el Observatorio de Género del Poder Judicial de la Ciudad lanzó en 2014, que es El género en la Justicia y da cuenta de los resultados de una encuesta que se realizó a los trabajadores y trabajadoras judiciales en el Poder Judicial de la Ciudad sobre las percepciones de género en la Justicia en general. “Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la CABA entienden que por ser un fuero joven y tener legislación de avanzada hay mayor permeabilidad a incorporar perspectiva de género, no obstante no son suficientes los incentivos para la capacitación y formación de operadores y operadoras”, puntualizó.

A su turno, María Andrea Cuellar Camarena se refirió al libro presentado: “Es un gran aporte al pensamiento feminista y es una aporte a la teoría legal porque la metodología que llevamos para construir este proyecto es una metodología feminista, quienes escribimos estos artículos somos mujeres y personas con capacidad de gestar y por tanto también de abortar. Eso no es menor si vamos a hablar del aborto”. Y agregó que “somos todas abogadas y docentes de esta Facultad, que estudiamos disciplinas totalmente distintas y tenemos visiones distintas desde estas disciplinas”. Además, expresó que “las docentes de la red estamos irrumpiendo en el espacio público de la Facultad, un espacio que durante muchos años nos fue negado; este espacio que sabemos que con la construcción del Estado moderno y de la separación de los espacios privados y públicos a las mujeres se nos relegó al espacio doméstico con una justificación biológica anclada a los cuerpos, justificación que nos determinó en la maternidad como un destino”.

Hacia el final, aseveró que “las feministas y las teóricas críticas hemos visibilizado la importancia de ver que hay un manto ideológico, que es ese manto de la neutralidad del derecho. Poner de manifiesto esto es poner de manifiesto el imperialismo cultural que tiene la norma que domina nuestras existencias y nuestros cuerpos”, y resaltó: “Este libro es un aporte a la deconstrucción del derecho y de las prácticas que lo acompañan en los espacios en donde se aplican, como en las instituciones del Poder Judicial”.

Finalmente, Sofía Lanzilotta expresó que “sin Lucía Montenegro y Natalia de la Torre el libro no estaría acá, independientemente de las autoras que podríamos ser menos o más u otras, pero realmente se cargaron este trabajo al hombro con mucha convicción y mucha militancia, como todo lo que hace la red y todo lo que hace sobre todo la coordinación de la red”.

Por otro lado, expuso que “el tema del aborto en la cuarta ola es un tema transversal y revolucionario, no es solamente nuestro proyecto de vida, la decisión sobre nuestros cuerpos como territorio, sino que esa lucha nos convocó a todes y nos unió a todes realmente: a todos los feminismos y a todas las mujeres, hombres y todas las identidades que nos nucleamos a favor de decidir sobre nuestros cuerpos”.

En cuanto a los artículos de la obra, comentó que hay varios artículos que hablan en torno a la autonomía pero lo hacen desde diferentes lugares: “Lo hacen desde el derecho y qué derechos incluyen la autonomía y entonces concluyen que el aborto es un derecho humano básico, precisamente porque no está prohibido ni por la normativa civil ni por el bloque constitucional, pero además porque está avalado por todos los otros derechos que incluyen el aborto, la salud sexual y reproductiva, la autonomía, la libertad, la igualdad y la no discriminación”.