¡Seguinos!

Año XX - Edición 367 02 de diciembre de 2021

Buscar

Presentación del Tratado ecofeminista de derechos humanos (tomo I)

  • Notas

Con la organización de las Cátedras Lubertino del CBC y Facultad de Derecho, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y la Red de Profesoras de la Facultad, el pasado 9 de noviembre se llevó adelante la presentación del Tratado ecofeminista de derechos humanos (tomo I).

La introducción al encuentro estuvo en manos de María Paula Pontoriero y las palabras de apertura a cargo de María José Lubetino. “Me parecía fundamental desde nuestro trabajo académico y docente que pudiéramos plasmar la experiencia de las propias mujeres que hemos ido construyendo un nuevo paradigma de los derechos humanos con perspectiva de género y, en los últimos tiempos, con perspectiva ecologista y feminista”, comenzó diciendo. Y sumó: “Era muy importante para nosotres que los tratados de derechos humanos que habitualmente analizamos estuvieran vistos desde esta perspectiva y, fundamentalmente, contado por los protagonistas, defensores de derechos humanos, nuestra personal experiencia en estas luchas porque desde que comenzamos la docencia hace más de treinta años en la tierna recuperación de la democracia hasta la fecha seguimos apostando a correr los límites de la democracia a profundizar la democracia participativa y, sobre todo, a la apropiación de la ciudadanía de sus derechos a su información, a su conocimiento”.

En este sentido, compartió: “En nuestros cursos, nuestras clases y nuestras cátedras están pensadas no solo con rigor científico y académico, sino también para el empoderamiento popular. Nuestro primer libro de cátedra Derecho, armonía y felicidad que es el libro que usamos en el CBC, está pensado también como un libro de alfabetización jurídica que no solamente es para los que están ingresando a la carrera de Derecho, sino que sirve para empoderar a quienes quieran aprender sobre la Constitución y los derechos humanos de manera más básica. Pero creíamos que hacía falta este esfuerzo de reflejar la diversidad que caracteriza a los movimientos feministas y al ecofeminismo”.

Sobre la obra que se presentó, señaló: “Para este desafío no quisimos repetir algunos de los puntos y de los tópicos que están tratados en Derecho, armonía y felicidad, pero sí pasar revista a los distintos derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y, sobre todo, un tomo muy importante está dedicado a trabajar los temas de la no discriminación y las diversidades que es una de las fortalezas de nuestra cátedra”. Y detalló: “Son cuatro tomos, hoy vamos a dar inicio a la presentación de este primer tomo y en esta materia nos pareció importante llamar en todos los casos a abogades que son defensores de derechos. No simplemente teorizan sobre los derechos, sino que le ponen el cuerpo a la defensa y han ido corriendo la jurisprudencia en muchos temas porque muchas veces los jueces retoman los buenos argumentos que dan los buenos abogados. Por otro lado, es un trabajo interdisciplinario”.

Asimismo, comentó que “en los cuatro tomos hay personas de diferentes provincias del país, de diferentes identidades de género, de identidades étnicas y migrantes. Lo que intentamos es que cada capítulo y cada sección esté escrita por algún protagonista de la lucha de la que estamos hablando o por un defensor directo del derecho del que estamos hablando”.

En cuanto a su aporte, contó: “A mí me tocó la difícil tarea de hablar del derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada. El tema del derecho a la vida es un tema que el movimiento feminista ha trabajado mucho por nuestra lucha por los derechos sexuales y reproductivos, especialmente por el derecho al aborto”. También, señaló: “Y el derecho a la propiedad privada también era todo un desafío. El enfoque ecologista en los límites al derecho de la propiedad privada es lo que distingue nuestro abordaje”.

Además, brindaron su aporte Paula Mallimaci Barral, María Elena Barbagelata, Damián Loreti, Andrés Gil Domínguez, María Andrea Cuellar Camarena y Sebastián Pilo.

Video