¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 332 12 de diciembre de 2019

Buscar

Presentación del Manual de lenguaje claro del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 de la CABA

  • Notas

El 19 de noviembre se realizó la presentación del Manual de lenguaje claro del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estuvo a cargo de María Lorena Tula del Moral y Mariana Bozetti.

“En el 2016, empezamos a trabajar haciendo talleres en el juzgado de argumentación y gramática”, comenzó diciendo María Lorena Tula del Moral. “Mariana Bozetti nos acompañó en el juzgado ayudándonos a repensar los modelos y a modificar estas prácticas que teníamos arraigadas de hablar oscuro y en latín y de generar una distancia con el ciudadano”, contó y puntualizó: “No copiamos manuales ni tomamos de ejemplo modelos de otros manuales, sino que vimos qué estaban haciendo en el mundo con este tema y desde el equipo del juzgado empezamos a pensar, a discutir y a charlar cómo íbamos a adaptar las modificaciones gramaticales y discursivas para las comunicaciones del juzgado”.

Seguidamente, detalló que “este manual es un proceso que hicimos en el juzgado de repensar la manera en la que veníamos escribiendo. Entonces creímos que era muy importante transmitir todo lo que habíamos aprendido y el camino que recorrimos con el objetivo de que las ideas y cuestiones que tiene el libro sirvan como práctica para que otros juzgados y dependencias repliquen y apliquen el lenguaje claro”.

En cuanto a la estructura de la obra, indicó que está dividida en tres capítulos. “En el primer capítulo se explica qué es el lenguaje claro, sus beneficios y por qué nosotros creemos como funcionarios públicos que tenemos que usarlo. Además se muestran las pautas concretas que tenemos que tener en cuenta para que una comunicación sea en lenguaje claro. También tenemos reglas gramaticales y ortográficas que siempre viene bien recordar”, desarrolló.

Por su parte, Mariana Bozetti manifestó una serie de agradecimientos y señaló: “Les interesó lo que yo tenía para contarles, para mostrarles y sugerirles y lo llevaron a la práctica. Para mí es la mayor satisfacción porque yo soy lingüista”.

En cuanto al manual, puntualizó que “tiene documentos reales que pueden servir como modelo y eso no es una cuestión menor porque hasta el momento la mayor dificultad es contar con documentos reales en lenguaje claro. Hay mucha teoría y descripción pero pocos ejemplos concretos de práctica real en lenguaje claro y ese me parece un mérito enorme que tiene el Juzgado 13”. También explicó que “el ámbito de aplicación del lenguaje claro son documentos que afectan la vida diaria de las personas: documentos jurídicos de suma importancia para quienes intervienen en el proceso”. Y enfatizó: “El manual del juzgado 13 muestra claramente que es posible llevar a la práctica los principios del lenguaje claro en documentos reales elaborados por el autor directamente para la ciudadanía sin versiones adaptadas”.

Hacia el final, Fernando Bernabé Rocca (presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro) brindó unas palabras de cierre.