¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

Presentación del Manual de escritura de textos jurídicos en lenguaje claro

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 16 de diciembre se realizó la presentación del Manual de escritura de textos jurídicos en lenguaje claro, de Carmen de Cucco Alconada

Presentaron la obra el vicedecano Marcelo GebhardtMaría C. Marsili y la autora.

En primer lugar, María C. Marsili afirmó que “a partir de ahora contaremos para el ejercicio de nuestra labor profesional con un conjunto de reglas y orientaciones que como redactores serán una invalorable colaboración para transitar los complejos problemas que presenta el lenguaje jurídico”.

En ese sentido, sostuvo que “por motivos profesionales he debido abordar la temática de la redacción jurídica, y especialmente la legal, y así he advertido que en su tratamiento raramente se articulan los problemas lingüísticos con los propios de las ciencias jurídicas”. Y agregó que “la obra de la Dra. De Cucco en cambio y seguramente con motivo de su formación comprensiva de las disciplinas involucradas sistematiza y articula los diversos aspectos y logra así tratar de resolver con la agudeza propia de sus conocimientos los problemas en tratamiento”.

Por su parte, Marcelo Gebhardt planteó que “la escritura y la dicción del abogado es resistida por la comunidad. No caemos gratamente con nuestras formas de hablar. Hay algunos abogados que se destacan por lo mediático y les va mejor, porque probablemente manejan eso que nosotros no manejamos y este es un problema que tenemos que abordar”. Asimismo, expresó que “la escritura rebuscada es sinónimo de falta de erudición y de fundamentación. Es decir, cuando alguien no tiene demasiados argumentos, escribe mucho. Probablemente para contentar al cliente pero al juez no lo va a lograr convencer”. En cuanto al libro, destacó que la autora “ha hecho un trabajo estupendo, nos deja una herramienta muy valiosa”. Y sumó que “el libro es una propuesta sobre cómo podemos mejorar”.

Finalmente, Carmen de Cucco Alconada recordó cómo surgió la idea de escribir el libro a partir de un seminario de corrección de textos académicos, pedagógicos y jurídicos de la Carrera de Edición.Allí descubrió que a los textos jurídicos se les anteponen dos cuestionamientos fundamentales: la complejidad innecesaria y la extensión desmedida. “Eso nace de dos creencias bastante arraigadas como erróneas que existen en el ámbito jurídico. Primero que para ser fundados hay que ser extensos y segundo que cuanto más intrincado y más complejo es el texto más preparado es su autor. Y esto es erróneo”, aseguró.

Luego indicó que el lenguaje claro implica una doble perspectiva. “Las leyes deben ser claras o deberían ser claras no solamente porque son obligatorias para todos los argentinos, extranjeros, los que vivimos acá y los que vienen de visita, sino también porque se presumen conocidas aún mucho antes de haber tenido tiempo de leerlas”, señaló. “Pero también es importante que las leyes sean claras porque son los textos que más inciden en la forma de escribir de los abogados. Todos los días, trabajemos donde trabajemos, los abogados leemos continuamente leyes”, sostuvo y añadió que “si esas leyes están mal escritas y después estudiamos de libros extensos o de sentencias mal redactadas es muy difícil que los abogados escribamos claro, conciso y concreto”.