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Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

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Presentaci髇 del Manual de Derecho de la Integraci髇

  • Notas

El pasado 11 de abril los profesores Alfredo Mario Soto y Flavio Floreal González presentaron en el Salón Verde la segunda edición del Manual de Derecho de la Integración. Alfredo Mario Soto manifestó que uno de los principales temas acerca de aplicación de jurisdicción de parte del tribunal de justicia andino es precisamente el de la propiedad intelectual y otro es el daño ambiental. Por otra parte, sostuvo que “están dadas las condiciones para volver sobre las condiciones primarias del MERCOSUR en otro contexto donde los actores del mundo van cambiando, particularmente el rol de Estados Unidos”. Con relación al MERCOSUR social, indicó que ha servido como una especie de excusa para seguir justificando determinadas políticas intervencionistas. Subrayó, más adelante, que el contenido de los Derechos Humanos hay que desarrollarlo mucho en esta nueva era de posregionalismo que hay en el ámbito del MERCOSUR, igual que el tema del compromiso democrático, “que es lo social y lo que se acerca concretamente a la gente, aunque es verdad que sin el sustrato económico de la verdadera liberalización del comercio y de las libertades de circulación sobre todo de personas y de factores productivos, no se va a lograr mucho”, señaló. Por otro lado, añadió que la confianza en las formas o la confianza en primero cumplir con las formas para después modificarlas es un tema muy interesante, hasta de filosofía del derecho, que impregna el manual que se presenta. “Se advierte que está impregnado de filosofía del derecho y de distintas ramas del derecho. Hay un equilibrio entre el derecho público y el derecho privado, el derecho internacional y del derecho interno, manifestaciones de distintos desafíos y preferencias desde el punto de vista de la integración, geográficamente hablando y dentro mismo del subsistema latinoamericano también”, puntualizó. Flavio Floreal González marcó como un lugar común decir que el MERCOSUR es una de las pocas políticas de estado que tiene nuestro país. En este sentido, explicó que las políticas de estado son aquellas que trascienden al gobierno; son políticas que la clase dirigente consensua y las sostiene a lo largo del tiempo, no importa el gobierno que esté de turno. “A pesar de que suele decirse que el MERCOSUR es una política de estado, yo no estoy tan seguro de que esto sea así. Por momentos tengo la impresión de que el MERCOSUR al igual que muchas otras políticas, es una política de gobierno que más que nada refleja el sentir de un gobierno en un momento dado pero no una política que sea sostenida por toda la clase dirigente”, reflexionó. Explicó que la agenda que se planteó el MERCOSUR en los 90 fue eliminar barreras arancelarias y no arancelarias y hubo grandes progresos en ese sentido. El MERCOSUR de los 90 reflejaba el espíritu de la época del Consenso de Washington y reflejaba también el espíritu de la época de los gobiernos acá. Seguidamente, desarrolló que la agenda de libre comercio se reemplazó por una agenda de proteccionismo y de sustitución de importaciones que en cierto modo reflejaba la política de gobierno en ese momento. En relación con el libro, expuso que al ser un manual que contempla el análisis de distintos procesos, lo que permite es justamente la comparación. “Siempre les digo a los alumnos que nosotros no podemos replicar la experiencia europea en nuestro caso porque no tiene nada que ver, pero está bueno tenerla como punto de referencia porque en la Unión Europea, a pesar de sus dificultades, desde mi punto de vista, sería como la Ferrari de los derechos de integración, en cuanto a lo complejo de su maquinaria institucional, a lo sofisticado de su sistema normativo y su sistema de solución de controversia jurisdiccional”, expresó.