¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Presentación del Manual de Derecho Constitucional, de Pablo L. Manili

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 11 de julio tuvo lugar la presentación del Manual de Derecho Constitucional, de Pablo L. Manili. Participaron de la misma Daniel A. Sabsay, Alberto R. Dalla Vía y Pablo L. Manili.

En primer lugar, Daniel A. Sabsay manifestó: “Se lee como una suerte de síntesis en muchos de los capítulos de muchas de tus obras. Eso se nota de manera muy palpable”, y sostuvo “que la forma en la que desarrolla el concepto de constitución en la obra es sumamente novedosa: “Primero la observa desde muchos ángulos y esa manera de desgranar las distintas formas según las disciplinas con que se concibe a la constitución, él llega a un concepto global”.

Asimismo, se dirigió al autor: “Celebro que la Universidad de Buenos Aires siga contando con constitucionalistas de tu talla, como en algún momento lo tuvo a Bidart Campos. Afortunadamente aparecen nuevas generaciones que siguen la huella del maestro”.

Por su parte, Alberto R. Dalla Vía expresó: “Para mí el libro de Pablo Manili se parece más a lo que yo llamaría un compendio. Yo estudié Obligaciones por el compendio de Llambías. Era el tratado de cuatro tomos resumido en un tomo y este libro es corto pero tiene un contenido muy sólido. No es un libro fácil a pesar de que él y la editorial han hecho todo el esfuerzo”. Además puso de manifiesto que “en el capítulo de supremacía de la Constitución el profesor Manili vincula muy correctamente el art. 31 de la Constitución complementándolo con el art. 27 referido a los tratados internacionales, con el 28 referido a las leyes y con el 99 inc. 2. Esto tiene una consecuencia muy importante para interpretar la relación entre el derecho constitucional y los tratados internacionales”. Y señaló: “A partir de ahora la obra se separa de su autor, empieza a tener vida propia y queda lo que se llama el silencio de la escritura: esa relación que tiene el estudioso, el alumno o el profesor con la obra y que tanto lo beneficia”.

Finalmente, Pablo L. Manili manifestó una serie de agradecimientos y luego reconoció: "Escribí este manual porque lo sentía como una deuda hacia mis alumnos y lo que intenté hacer es darles a ellos una herramienta para formarse" y reflexionó: “Aquellos que escribimos primero estudiamos. La mayor parte de nuestro trabajo la hacemos en soledad y en silencio; los que escribimos disfrutamos encerrarnos entre cuatro paredes llenas de libros, estudiar y escribir. Entonces, cuando el libro sale a la luz y cuando hay actos como este para nosotros es un enorme premio a toda esa cantidad de horas de estudio, silencio, esfuerzo y sacrificio”.