¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Presentaci髇 del C骴igo Procesal Penal de la Ciudad Aut髇oma de Buenos Aires, dirigido por Marcela De Langhe y Mart韓 Ocampo

  • Notas

Organizado por Departamento de Derecho Penal y Criminología, el pasado 22 de agosto tuvo lugar la presentación del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido por Marcela De Langhe y Martín Ocampo en el Salón Verde. La actividad contó con las exposiciones de Marcela De Langhe (juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires), Martín Ocampo (ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires) y Luis Lozano (juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires).

En primer lugar, tomó la palabra Marcela De Langhe quien analizó la conformación de la obra en cuestión. Explicó que este código fue evolucionando y se enriqueció con la diversidad de criterios, con los múltiples puntos de vista sobre distintas cuestiones. Un conjunto de opiniones de todos los autores que participaron, con el objetivo de unificar esas voces en un solo comentario o reseña. Luego de agradecer a todos los autores y al público, De Langhe cedió el micrófono.

Seguidamente, Martín Ocampo hizo referencia al traspaso de las competencias de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires. “Nuestro sistema acusatorio (de la Ciudad de Buenos Aires) es mucho más flexible, dinámico, donde las partes cumplen un rol central y donde sobre todas las cosas, se mira al conflicto como un hecho a resolver. Lo novedoso de nuestro sistema es el compromiso con la resolución del conflicto”, argumentó.

Finalmente, Luis Lozano argumentó en favor al traspaso de la justicia, y siguiendo en la línea de Ocampo, insistió: “La legislación en la Ciudad de Buenos Aires, en esta materia, es verdaderamente de avanzada”. Por último, el orador destacó que la idea de comentar directamente el código procesal penal, y no hacer una obra de derecho penal a propósito del código, es sumamente enaltecedora para la legislación de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la obra:

Dirección: Marcela De Langhe y Martín Ocampo.

Coordinación: José R. Béguelin, Julio M. Rebequi y Claudia Velciov.

Autores: Claudia Alvaro, Cecilia Amil Martín, Luis Arnaudo, Marcelo Bartumeu Romero, José R. Béguelin, Fernando Bosch, María Fernanda Botana, Emilio Cappuccio, Carla Cavaliere, Luis J. Cevasco, Javier De La Fuente, Marcela De Langhe, Leandro A. Dias, Luis Duacastella Arbizu, Daniela Dupuy, Luisa María Escrich, Sandra V. Guagnino, Miguel Kessler, Valeria A. Lancman, Cristina Lara, Patricia López, Javier M. López Zavaleta, José Luis Mandalunis, Néstor Maragliano, Elizabeth A. Marum, Natalia M. Molina, Guillermo E. H. Morosi, Martín Ocampo, Eduardo J. Riggi, Mariana Salduna, Diego Scorza, María L. Tula Del Moral, Gabriel Unrein y Gabriel Vega.