¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Presentación del grupo de estudios: "Seminario de Investigación en Derecho Indiano"

• Notas

El pasado 13 de julio se llevó a cabo la presentación del grupo de estudios: "Seminario de Investigación en Derecho Indiano". El Departamento de Ciencias Sociales (Facultad de Derecho, UBA), el Departamento de Posgrado (Facultad de Derecho, UBA) y el Máster en Cultura Jurídica (Universitat de Girona) organizaron la actividad. Participaron en calidad de expositores/as: Natalia Stringini, Claudia Somovilla, Sandro Olaza Pallero y Sergio R. Núñez y Ruiz-Díaz.

Primeramente, Sergio R. Núñez y Ruiz-Díaz declaró que “habitualmente en la historia general, especialmente en los países americanos, se centran en los hechos de la independencia en adelante, principios del siglo XIX, siglo XX, pero se desconoce, casi por completo, los 200 años anteriores al surgimiento de las naciones”. Prosiguió aclarando que el Derecho Indiano no es el Derecho de los pueblos originarios, y si bien formó parte del Derecho Indiano, indicó que “este Derecho, fue creado por la corona española en el siglo XVI para tratar, de alguna manera, hacer parte de la monarquía hispana esas nuevas tierras descubiertas”. En la misma línea argumental, destacó un dato curioso respecto de este derecho: “Desde el principio, siguiendo esta doctrina de la alta escolástica, vamos a encontrar que la corona castellana va a considerar a los habitantes de esta tierra súbitos de Castilla, ¿en qué sentido? Personas libres, sujetos libres (…) asimilados a los campesinos de Castilla”.

A su turno, Natalia Stringini analizó el Derecho Indiano, no desde la normativa sino desde la antropología, específicamente “la responsabilidad de los funcionarios públicos (…) a través de una institución, que nosotros la tenemos muy reformulada en nuestro juicio político, pero que eran los antiguos juicios de residencia”. De esta manera, manifestó que estos juicios pueden ser estudiados “desde la normativa, como un procedimiento (…) o verlo como un momento o un espacio más que procedimental, de disposición y determinación del poder político, y de pujas y de peleas políticas entre todos los que participan en la residencia, entre los funcionarios u oficiales que son investigados y la gente que participa en la residencia”. En lo que respecta esta última idea, agregó que la antropología lo denomina “ritual”.

Para concluir, Claudia Somovilla y Sandro Olaza Pallero dialogaron entre sí sobre la historia jurídica indiana en las aulas en la actualidad. Seguidamente, enfatizaron la relevancia de “que los alumnos de abogacía, de grado, de posgrado, que los futuros juristas, y también los actores del Derecho, tomemos cuenta de la importancia de cuanto nos sirve el Derecho Indiano, conocerlo”.