¡Seguinos!

Año XII - Edición 211 23 de mayo de 2013

Buscar

Presentación del diagnóstico de AMPA: algunas conclusiones del Primer Encuentro Nacional

  • Notas

El pasado 7 de mayo se desarrolló en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la presentación del diagnóstico de la Asociación de Mujeres Penalistas Argentinas (AMPA), producto de las conclusiones extraídas del Primer Encuentro Nacional realizado el año pasado. Participaron la Decana Mónica Pinto, el profesor Mariano Fernández Valle y la Presidenta de AMPA, Mariana Barbitta.

A modo de introducción, Mónica Pinto recordó que el programa “Género y Derecho” tiende a visibilizar la cuestión del género y sustancialmente el papel de las mujeres en el ámbito del Derecho.

Seguidamente, Mariana Barbitta expresó su agradecimiento por obtener un espacio desde la academia que permita discutir cuestiones vinculadas con desigualdades. De tal modo, recordó los inicios de la Asociación, en febrero de 2012, vinculado con el trato igualitario en el marco del ejercicio del Derecho Penal, teniendo en cuenta la desigualdad de las mujeres como litigantes y también en la estructura del Poder Judicial. Actualmente, “se trata de una gran red conformada por abogadas en el ejercicio del derecho penal, mujeres del Ministerio Público Fiscal, de la Defensoría y del Poder Judicial”, expresó. A su vez, resaltó la posibilidad de marcar un espacio de trabajo solidario entre varones y mujeres.

Comentó asimismo que las problemáticas que se analizan abarcan posibilidades laborales diferenciadas entre mujeres y varones, problemas para ingresar a los cargos y mantenerse en función de los estereotipos y trato desigual en diversos espacios, como en las comisarías. También se refirió a las dificultades laborales y universitarias hostiles. En tal sentido, precisó que en la Facultad de Derecho el porcentaje más alto de ingresantes es mujeres pero las desigualdades siguen existiendo.

Para concluir, aportó estadísticas relacionadas con la falta de representatividad en los claustros, agregando que la Defensoría no cuenta con un mapa de género. Finalmente, hizo mención a que en carrera docente los índices de mujeres en los cargos más altos se van reduciendo.

A continuación, el Dr. Mariano Fernández Valle, quien coordinó uno de los talleres del encuentro que tuvo lugar en noviembre de 2012. En cuanto a la dinámica de trabajos en el taller, expresó sus dudas iniciales y los resultados en el marco del taller. Así, comentó las situaciones complejas que surgieron en el marco del ejercicio profesional, la discriminación en el ámbito universitario y las posibilidades de ingreso y de crecer profesionalmente. Indicó además que no aparecieron temas vinculados como el Derecho Penal reacciona frente a las mujeres o como colectivo, y no solo como las mujeres se desempeñan en el ámbito penal.

Se cuestionó entonces cómo reaccionar frente al diagnóstico que planteó el encuentro. Como alternativas, observó la actitud de pasividad y resistencia, o tomar estas situaciones como herramienta empoderante, vinculando la cuestión con los derechos humanos. En tal sentido, se preguntó cómo manejar el binomio igualdad-diferencia, puntualizando si las mujeres requieren trato especial en ámbitos de desempeño típicamente masculinos.

Observó también las situaciones de aquellas mujeres que sufren la desigualdad de género, junto con otros vectores de diferencia, como la edad y destacó el rol de los actores de acuerdo a la posición que ocupa.