¡Seguinos!

Año V - Edición 93 21 de septiembre de 2006

Buscar

Presentaci髇 del C骴igo de Comercio y normas complementarias. An醠isis jurisprudencial

  • Notas

Los Dres. Carlos Ghersi y Celia Weingarten, ambos profesores de nuestra Facultad, vienen trabajando hace muchos años en lo que podría decirse una prolífica producción de material jurídico, incluyendo libros, manuales, artículos y otro tipo de ensayos generalmente ligados a las ramas del derecho privado. Ante la positiva recepción del Código Civil de cinco tomos, que publicaran en el año 2003, ambos autores aparecen ahora con el novedoso Código de Comercio y normas complementarias. Análisis jurisprudencial, editado por Nova Tesis.

Esta obra, que también consta de cinco tomos, fue el producto no sólo de la autoría de estos dos profesionales, sino también de un conjunto de docentes y especialistas que colaboraron en la elaboración de las distintas partes.

La presentación del Código tuvo lugar el 7 de septiembre en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, donde los directores a cargo de la obra y el Vicedecano de esta casa, Dr. Tulio Ortiz, hicieron unos breves comentarios alusivos.

La Dra. Celia Weingarten explicó que este Código de Comercio se trata de un trabajo elaborado en equipo, conformado por autores, co-autores y colaboradores que aportaron su trabajo haciendo realidad “este desafío académico”. La idea original, en verdad, fue proyectada hacia la concreción de un Código pluralista y federal, tanto por los autores como por la jurisprudencia que reúne. En cuanto a los autores —detalló la profesora— “hemos logrado convocar a prestigiosos juristas de distintos lugares del país, con absoluto respecto ideológico”. En ese sentido, el objetivo fue el de conjugar el respeto por la trayectoria, pero también la apertura hacia los jóvenes investigadores “que serán los protagonistas del mañana”.

Desde el contenido, Weingarten comentó que el Código está basado en la jurisprudencia desarrollada en nuestro país y sus nuevas tendencias en cada una de las materias. Precisamente con esto último, se ha querido lograr “una visión acorde con los nuevos retos que el derecho plantea y que hoy los magistrados han debido asumir por el proceso de globalización económica y sus consecuencias sociales y culturales”. Por otro lado —sostuvo la autora—, el ingreso en escena de la Ley de Defensa del Consumidor, la Reforma constitucional de 1994 y la incorporación de los tratados internacionales, “han producido una reformulación de todo el derecho privado, enriqueciendo sus aspectos más centrales”. 

“Es por eso, entonces, que aspiramos a que este Código resulte una herramienta práctica para docentes, investigadores y abogados”, concluyó Weingarten, celebrando los frutos de un gran esfuerzo, “obviamente perfectible”, quedando ahora sometidos a la crítica de los lectores. 

A continuación, el Dr. Carlos Ghersi esbozó unas palabras, no tanto referidas a la obra específicamente, sino al valor de la labor docente que hay allí detrás. “Nosotros venimos todos los días de 7 de la mañana hasta las 23 horas para formar futuros profesionales, pero también utilizamos el seno de la Facultad para producir investigación”, expresó el autor, reivindicando así los espacios fomentados por la Universidad de Buenos Aires, nuestra Facultad y sus autoridades. En ese sentido, Ghersi destacó que la labor investigativa y de publicación también es parte de la tarea diaria que se entrega a la comunidad y que tiene un solo objetivo: “mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Adhiriendo a los comentarios de su co-autora, este docente también resaltó la participación en la obra de personas ajenas a esta Facultad y de otras partes del país; además de la intervención invalorable de numerosamente magistrados. La democracia académica a la que propendemos, no sólo se permite sino que también se ejercita gracias a las autoridades que tenemos” —agregó.

Por último, Ghersi aprovechó para agradecer especialmente a aquellas personas que han participado activamente en la obra: Carla Baldini, Gabriela Borras, María Rosa Caballero de Aguiar, Patricia Cabral, Giselle Correa, Carlos D´Alessio, Ricardo Danuzzo, Daniela Francescut, Miguel Goldfard, Pablo Guzmán Antelo, Carolina Landi, Ramón Massot, Eduardo Molina Quiroga, Roberto Muguillo, Hernán Petrasso, Osvaldo Pissani, Arturo Rabina, Ana Simone, Lidia Viggiola, Celia Weingarten y Diego Zentner; y los colaboradores Jorge Aguiar, Débora Aranyo, María Fernanda Cannavo, Alicia Chivilo, Agustín D´Alessio, Ignacio D´Alessio, Georgina Garavaglia, Diego López Garrido y Jorge Rey Vázquez.   

Para finalizar, le fue entregado un ejemplar de la obra al Vicedecano, Dr. Tulio Ortiz, quien agradeció enormemente a los docentes por hacer realidad la aspiración de todos: “que nuestra Facultad se convierta en un ámbito donde se estudia, se investiga, se enseña, se debate, y se discute”. En ese sentido, destacó el espíritu democrático que hay en el trabajo publicado, afirmando que “este maravilloso grupo de personas demuestra una vez más que hay esperanzas”.

La obra comprende 5 tomos que abarcan las normas del Código de Comercio, las leyes de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia, de Seguros, de Concursos y Quiebras, y de Sociedades Comerciales (este último tomo de próxima aparición). Para una mayor practicidad, han sido agregadas las concordancias internas con el propio Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Consumidor y las referencias al Código Penal y Procesal de la Nación.