¡Seguinos!

Año XIV - Edición 255 24 de septiembre de 2015

Buscar

Presentación del Anuario del Patrocinio Jurídico Gratuito: Prácticas profesionales sobre casos reales 2014

  • Notas

Organizada por el Departamento de Práctica Profesional y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el 4 de septiembre pasado tuvo lugar la presentación del Anuario del Patrocinio Jurídico Gratuito Prácticas profesionales sobre casos reales 2014.

Para comenzar, Oscar Zoppi, Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, expresó que se trata de la presentación de un trabajo en conjunto que surge de cada uno de los docentes que están al frente de las comisiones. “La idea tenía que ver con el trabajo que se hace desde el Patrocinio. (…) Este servicio que la UBA pone a disposición de toda la sociedad”, declaró. De esta manera, explicó que se buscó sistematizar todos los casos en un libro y poder presentárselos a la sociedad.

“Todos ustedes están no solamente logrando que en el trámite de los casos los estudiantes puedan adquirir pericia, habilidades, destrezas, que les permiten ejercer mejor la Abogacía, sino que también están allí para el servicio de la sociedad”, enfatizó la Decana Mónica Pinto. Respecto al libro de casos, resaltó que el mismo ofrece un testimonio elocuente de una muestra válida de lo que es el Práctico. “Puedo decir que esto es testimonio importante, en un contexto universitario de universidad pública, en el cual el Práctico de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA es el modelo, un espejo en el que otros colegas de facultades de Derecho de universidades públicas se miran”, consideró.

A continuación, Juan Pablo Mas Velez, Secretario General de la UBA, hizo referencia a la Reforma Universitaria y manifestó que en este programa se puede reconocer la persistencia. “Este programa ha tenido continuidad. En la errática historia argentina, en la cual a lo largo de los años en muchísimo tiempo de la historia de esta Universidad mucho de aquel bagaje reformista quedó en desuso (…) el Práctico Jurídico de la Facultad de Derecho insistió en subsistir”, describió. Asimismo, Mas Velez subrayó que este programa funciona en una zona de conflicto e inestabilidad entre las demandas de tres actividades de la Universidad que no siempre son fácilmente complementables: prestar servicios a terceros y tener un programa de vinculación con la comunidad potente, aprovechar esa experiencia para brindar una actividad formativa seria y la investigación.

A su turno, Virginia Badino¸ Directora del Departamento de Práctica Profesional, remarcó que la gestión ha privilegiado la Práctica Profesional al brindar las herramientas a los estudiantes para posicionarlos de una mejor manera a la hora de su inserción laboral. “Como Facultad de Derecho somos una de las pocas que atendemos casos reales, casos que nos brindan una riqueza temática y de contenidos con diferentes grados de dificultad, y que hoy forman parte de esta publicación”, adicionó. Igualmente, aseveró que la obra es una prueba de la llegada a los sectores más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad. Además, analizó que este año presenta muchos cambios, “tenemos un nuevo Código Civil y Comercial, tenemos próximo a llegar el expediente virtual y quiero transmitirles que la Facultad, a través del Departamento, vamos a brindar la capacitación y recursos tecnológicos necesarios para hacer frente a estos desafíos”, añadió.

Tras esto, Andrea Mercedes Pérez, Subdirectora del mencionado Departamento, examinó que la obra es resultado de un trabajo en equipo. “En lo personal, ha sido una maravilla descubrir las cosas que hacíamos, verificar el grado de compromiso, el tiempo, la responsabilidad que cada uno de nuestros profesores ponía en esa situación compleja, problemática, que la gente nos trae”, remarcó.

Acto seguido, Gustavo Saa comentó que una manera de resumir la tarea de los docentes de la Facultad de Derecho en la Práctica Profesional, es este libro. Posteriormente, opinó que en el ámbito del Departamento de Práctica Profesional ya no es discusión que se trata de una tarea docente y no solamente una tarea asistencial. “La tarea asistencial está definida ya en el momento en que cada una de las comisiones recibe el caso que debe atender, a partir de ahí aparece un esquema en el que básicamente el principio es la enseñanza de la Práctica Profesional”, desarrolló.

Para finalizar, Ignacio Basombrio agradeció a la gestión “que me hizo sentir que el Práctico, que yo siempre creí que era importante, es importante, sin discusión alguna”. Del mismo modo, entendió que “si algo útil hice, fue ayudar a la gente desde el punto de vista de lo legal”.

“Todos ustedes están no solamente logrando que en el trámite de los casos los estudiantes puedan adquirir pericia, habilidades, destrezas, que les permitan ejercer mejor la Abogacía, sino que también están allí para el servicio de la sociedad”, enfatizó la Decana Mónica Pinto.