¡Seguinos!

Año XVI - Edición 282 20 de abril de 2017

Buscar

Presentación del Anuario de la Revista Académica Discapacidad y Derechos

  • Notas

El 7 de abril en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente se presentó el Anuario de la Revista Académica Discapacidad y Derechos. Esta publicación digital tiene el objetivo fundamental de promover y difundir producciones académicas en el campo de la discapacidad y los derechos. Su contenido es predominantemente jurídico, pero también convoca a profesionales de diversas disciplinas, vinculados al estudio de los derechos de las personas con discapacidad. La actividad fue organizada por el Programa de Posgrado de Actualización en Discapacidad y Derechos, el Proyecto UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio y difusión de derechos” y el Proyecto UBACyT “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: armonización de las normas argentinas, avances en la jurisprudencia y debates pendientes”.

En este marco, Juan A. Seda destacó que el esfuerzo de preparación de cada texto es importante y que se logran producir materiales sobre discapacidad con la rigurosidad de los estándares académicos que tiene la UBA. “Hemos hecho todos los esfuerzos para encaminar esta publicación y luego de un año el resultado ha sido muy bueno”, enfatizó. Indicó que esto es apenas el inicio ya que forma parte de una actividad en un proyecto de investigación UBACyT cuyo objetivo es mantener actualizado el análisis de la legislación y de proyectos de leyes. Con relación a la revista, manifestó: “Nuestra idea es que sea un eslabón más en la producción académica seria, con estándares rigurosos, y darle cada vez más calidad a la producción”.

A su turno, María Inés Bianco resaltó que se trata de un proyecto que tiene dos cualidades: la especificidad de la materia y que se trata de una herramienta práctica para los abogados. “Nos falta material que responda a todos los cuestionamientos que tienen los profesionales en las distintas situaciones de la vida relacionadas con la discapacidad. Es decir, es tan amplio el aspecto de la discapacidad tratado en esta revista que es una herramienta muy útil para el profesional que empieza a trabajar en discapacidad”, remarcó. Asimismo, la oradora mencionó que los autores son actores de la discapacidad y están involucrados, por lo que se nota que los trabajos son respuestas profesionales a las realidades en las cuales se han desempeñado.

Por su parte, Virginia Sabino, secretaria de redacción de la revista, hizo alusión a su labor en la publicación y agradeció a los participantes en la misma. Luego, Enrique Suárez realizó los correspondientes agradecimientos. Asimismo, reflexionó en torno a la vinculación del quehacer de la revista con el hecho de ser alumno y profesor del posgrado. “Cualquier profesional, cualquiera sea el área a la que se aboque, tiene un enorme compromiso moral para con la sociedad en la que está inserto. Más nosotros, porque la discapacidad es un tema muy serio que implica trabajarlo, difundirlo y una gran responsabilidad social”, entendió Suárez. Contó también que está la posibilidad de forjar este camino de formación desde el grado, teniendo en cuenta que existen dos ciclos profesionales orientados y un práctico, “pero esto se perfecciona en el posgrado y qué mejor oportunidad para todos los que empiezan a conocer mejor el mundo de la discapacidad que colaborar con la revista”.

“Cualquier profesional, cualquiera sea el área a la que se aboque, tiene un enorme compromiso moral para con la sociedad en la que está inserto. Más nosotros, porque la discapacidad es un tema muy serio que implica trabajarlo, difundirlo y una gran responsabilidad social”, entendió Enrique Suárez.