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Año X - Edición 177 16 de junio de 2011

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Presentación de obras de Derecho Administrativo

  • Notas

Durante la tarde del 31 de mayo se desarrolló en el Salón Rojo de esta Casa la presentación de dos obras de Derecho Administrativo tituladas “Derecho Procesal Administrativo” y “Compendio de Legislación Administrativa”. Participaron de la actividad los Dres. Guido S. Tawil, Javier I. Barraza, Nidia K. Cichero, Fernando E. J. Lima, María P. Renella y Romina L. Papel.

El Dr. Javier I. Barraza expresó que “si enseñamos, aprendemos o escribimos creo que es porque encontramos dificultades para la vida, es porque estamos insatisfechos con la vida presente y entonces buscamos y anhelamos alcanzar las majestuosas alturas del conocimiento”. Por otro lado, en cuanto a la obra propiamente dicha, señaló que ésta logró aggiornarse a una realidad de gran dinamismo y en constante transformación. Lo cierto es que con herramientas tanto teorías como prácticas se han logrado sobrellevar muchos de los avatares y vicisitudes que ofrece el destino. En este sentido, resaltó que “todos sus autores han formulado una respuesta clara y una propuesta concreta que mejore el sistema actual”. De hecho, según el expositor, la obra asume un irrenunciable compromiso por la formación de juristas expertos en el Derecho Administrativo. Sin embargo, no sólo se ofrece a los lectores un detallado análisis de la norma escrita sino que también una visión clara del derecho en su conjunto, abordando dilemas doctrinarios del calibre de autoridad y libertad, interés general y particular, entre tantos otros.

Seguidamente, la Dra. Nidia K. Cichero explicó lo reconfortante que resulta haber tenido la posibilidad de formar parte de un equipo de trabajo que es algo más que una mera sumatoria de personas trabajando conjuntamente. A decir verdad, indicó Cicero, el grupo de trabajo que se constituyó ha permitido conformar un espacio en donde conviven valores, ideales y proyectos usualmente comunes pero con obvias disimilitudes. Algo similar ocurre con el hecho de saber de la experiencia y orígenes heterogéneos de cada uno de sus integrantes que, indudablemente, termina repercutiendo positivamente en la riqueza del trabajo realizado.

Asimismo manifestó sentirse parte de un equipo de trabajo en donde el titular de cátedra ha sabido mantener incólumes principios tales como el respeto por la opinión del otro, la valoración de la formación de cada miembro, impartiendo un liderazgo a través de la delimitación de aquellas líneas de trabajo.

Más tarde, el Dr. Fernando E. J. Lima puntualizó que la obra en cuestión posee una concepción del conjunto, no pudiendo ser considerada como una simple sumatoria de distintos fragmentos o trabajos individuales. Para Lima, el resultado de estos trabajos ha sido altamente positivo, ya que entre otros tantos valores se ha podido reunir a un amplio arco de académicos pertenecientes a distintos ámbitos, ya sea desempeñándose en el Poder Judicial, como profesionales independientes o en la misma administración del Estado.

Consideró esencial no dejar de resaltar que estas publicaciones intentan prevenirnos del desprecio a las formas, definiendo a estas últimas como “garantías para los particulares y también garantías no sólo respecto de la actividad de la administración sino a veces incluso de los propios jueces”. Por ello, advirtió la necesidad de contar con reglas de juego que sean verdaderamente públicas y transparentes, con el fin de asegurar la consolidación de un estado de derecho.

A su turno, la Dra. María P. Renella prefirió referirse a la llamada libertad académica, realizando un sucinto repaso por sus orígenes y antecedentes en la historia universal. Luego de ello, enseñó sobre algunas de las principales misiones que las instituciones educativas suelen proponerse, ya sea el promover el conocimiento o elevar la calidad de su educación superior. Tampoco dejó de incluir dentro de éstas a la investigación como medio por el cual se intenta impulsar el conocimiento. Ya durante la reforma universitaria de 1918 no sólo se buscaba democratizar los claustros docentes, sino que también instauró la figura del docente-investigador. “La presentación de estos trabajos de Cátedra son fruto de una investigación académica, de un trabajo que se ha comprometido con la búsqueda de la verdad, un trabajo que se ha comprometido con el conocimiento por el conocimiento mismo”, añadió.

La Dra. Romina L. Papel optó por comentar brevemente cómo se ha gestado el proyecto de elaborar un compendio de esta naturaleza. A su vez, admitió que en un principio la obra tenía como destinatarios a los alumnos de grado, aunque haya terminado siendo una herramienta mucho más ambiciosa que espera sea de utilidad para toda una comunidad académica. Agregó que dicho compendio incluye una extensa variación de normas, con secciones dependiendo de la temática para facilitar su lectura.

El último de los oradores fue el Dr. Guido S. Tawil quien se mostró conforme con los resultados obtenidos, en especial sabiendo que fue posible lidiar exitosamente con algunos de los problemas actuales que presenta el Derecho Administrativo en la Argentina. Dentro de estos incluyó al acceso a la instancia, la interpretación rígida de recaudos, los plazos de caducidad hoy más estrictos incluso que en la propia Francia. Tampoco obvió enfatizar sobre los problemas de legitimación, de control, de tiempos, las múltiples instancias muchas veces innecesarias, además de los costosos y las resistencias a la ejecución.
En contrapartida, se refirió a algunos de los viejos problemas del Derecho Administrativo que hoy parecerían encontrarse resueltos, dentro de los cuales se encuentra, el alcance revisor de la jurisdicción contencioso administrativa.

Finalmente, la reunión concluyó con un breve análisis del Dr. Tawil acerca de la situación actual del Derecho Administrativo, con sus marchas y contramarchas. “Estamos mas cerca de un sistema más justo y equitativo”, concluyó.

“La presentación de estos trabajos de Cátedra son fruto de una investigación académica, un trabajo que se ha comprometido con la búsqueda de la verdad, un trabajo que se ha comprometido con el conocimiento por el conocimiento mismo”, así definió la Dra. María Paula Rennella a una de las obras.