¡Seguinos!

Año XXI - Edición 373 19 de mayo de 2022

Buscar

Presentación de nuevos espacios del Centro de Derecho Ambiental

  • Notas

El 28 de abril pasado el Centro de Derecho Ambiental presentó nuevas áreas de trabajo y equipos responsables a cargo de su desarrollo. Estas áreas se suman a las charlas y capacitaciones que se vienen organizando desde la creación del CeDAF, en el año 2019.

En primer lugar, las profesoras Silvia Nonna y Leila Devia, directora y subdirectora del CeDAF, expresaron unas palabras de presentación y repasaron la labor realizada durante estos años.

Posteriormente, se presentaron los nuevos espacios de investigación del Centro:

Obiter dictum. Qué dicen las sentencias
Coordinadora:
Claudia Villanueva
Subcoordinadora: Paula Butera
Su finalidad principal es la producción de fichas y videos en los que se abordarán fallos de Derecho Ambiental, comentados y analizados por especialistas y actores destacados.

Observatorio de Normativa Ambiental
Coordinadoras:
Natalia Waitzman y Florencia Nocera
Asistente: Ezequiel Curcio
Este proyecto tiene por finalidad promover la investigación, el análisis, la sistematización, el debate, el desarrollo y la promoción de la normativa ambiental local, nacional e internacional.

Espacio Negociaciones Ambientales Internacionales
Coordinadores/as:
Leticia Krannichfelt y Facundo Ríos
Subcoordinador: Lucas Bracuto
Este espacio busca promover la reflexión y análisis de los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMAS); y fomentar las estrategias de negociación y participación de los diferentes actores. Se centrará, fundamentalmente, en el impacto de las decisiones internacionales en las regulaciones y políticas públicas nacionales, con base en un esquema de simulaciones de negociaciones internacionales, respetando el modelo ONU.

Doctrina podcast
Coordinadoras:
Rosana del Carmen Olivieri y Mariana Lofeudo
Subcoordinador: Sebastián Moyano Chotro
El objeto principal es la producción de segmentos de audio breves en los que se presenten temas de doctrina de Derecho Ambiental Nacional e Internacional.

La primera en tomar la palabra fue Natalia Waitzman, coordinadora del Observatorio de Normativa Ambiental, quien explicó que se trata de un espacio de intercambio para conocer la agenda ambiental y los temas que en la actualidad necesitan de una regulación. “La idea es analizar las normas ex ante y ex post, en su implementación efectiva y en aquellas cuestiones que le den piso, no solo de legalidad, sino que nos permita ir en sintonía con la agenda ambiental que hoy nos impone el Acuerdo de París sobre reducción de emisiones, donde toda normativa se tiene que adaptar (…)”.

Paula Butera, por su parte, se refirió al espacio Obiter dictum. Qué dicen las sentencias. Señaló que el proyecto tiene por objeto desarrollar un repositorio de jurisprudencia ambiental. “La idea es crear una base de datos, aprovechar las nuevas tecnologías, crear distintos videos con la participación de personalidades que hayan intervenido en la causa, abogadas/os que hayan representado, damnificados/as”, añadió.

Asimismo, Facundo Ríos y Lucas Bracuto, del espacio ENAI, destacaron la importancia de contar con un área dedicada a cuestiones de negociación y arbitraje a nivel internacional en temáticas ambientales.

Finalmente, Rosana Oliveri presentó el espacio Doctrina podcast, cuya finalidad es transmitir los principios generales y las novedades del derecho ambiental en un soporte que permita el intercambio entre estudiantes. Comentó la experiencia positiva del podcast durante la pandemia, cuando las distintas cátedras utilizaron esta herramienta para generar espacios de discusión entre las comisiones. En ese sentido, Lofeudo indicó: “la incorporación de estos podcasts a las aulas genera una sinergia interesante y complementa todo el bagaje que acercamos a nuestros/as estudiantes”.