¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Presentación de manuales de Derecho Comercial y Sociedades para estudiantes y graduados

  • Notas

El Departamento de Derecho Económico y Empresarial organizó la presentación de un conjunto de manuales de Derecho Comercial y Sociedades para estudiantes y graduados el pasado 5 de septiembre en la Sala de Audiencias.

La apertura del encuentro estuvo en manos del director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Daniel Roque Vítolo, y la presentación del contenido de los libros estuvo a cargo de Adalberto Luis Busseto, Rafael Breide Obeid, Diego Esteban Chami, Daniel Roque Vítolo y Daniel R. Zuccherino.

A modo de introducción, Daniel Roque Vítolo le agradeció a los panelistas por su presencia y haciendo referencia a los manuales, resaltó: “Hemos comprobado que ha aumentado el índice de aprobación y calidad de los exámenes rendidos a partir de este manual. No hay manual con contenido más actual en todo el mercado”.
A continuación, Adalberto Luis Busseto elogió la recepción de los manuales presentados, remarcando que “se logró poner estos manuales en la Biblioteca de la Facultad y los chicos fueron a comprarlos porque les ha gustado”.

Luego, Diego Esteban Chami expuso sobre el derecho marítimo. Analizó la responsabilidad del transportador marítimo frente a un accidente: “La solución es distinguir entre los sucesos que están relacionados con la navegación y los que no. Los acontecimientos relacionados con la navegación son el naufragio, zozobra, abordaje, etc., y se presume iuris tantum la culpa del transportador marítimo. Si no son estos, el pasajero debe probar la culpa del transportador”.

Por su parte, Daniel R. Zuccherino hizo referencia a la propiedad intelectual. “Lo que más cambió, es el proceso de cambio”, expresó y señaló que hace cincuenta años, los hombres más ricos hacían sus fortunas con la siderurgia, empresas automotrices y minería. Hoy, explicó el orador, los hombres más acaudalados generan su dinero vendiendo productos con un valor intangible agregado. “Esto confirma el valor de la propiedad intelectual”, declaró.

Finalmente, Rafael Breide Obeid dedicó su ponencia a explicar el tratamiento del régimen jurídico de los recursos naturales y ambiente en los manuales e hizo referencia a las últimas incorporaciones normativas sobre los derechos ambientales y derechos agrarios.

Por último, Daniel Roque Vítolo cerró el encuentro haciendo un análisis de las nuevas empresas y cómo los avances tecnológicos afectan al mercado.