¡Seguinos!

Año XIV - Edición 252 16 de julio de 2015

Buscar

Presentación de los manuales Finanzas Públicas y Derecho Financiero y Derecho Tributario, del Dr. Gustavo J. Naveira de Casanova

  • Notas

Coorganizada por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario, el 18 de junio se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho la presentación de los manuales Finanzas Públicas y Derecho Financiero y Derecho Tributario,de Gustavo J. Naveira de Casanova. La coordinación del evento estuvo a cargo de Pablo Revilla

Para comenzar, Gustavo Zunino admitió que cuando vio el título de la obra, como guía de estudio, le pareció que no era el adecuado. Sin embargo, releyendo, consideró que es un mérito que se denomine guía. “Una guía para la Facultad de Derecho alude a la persona y a la obra que indican un camino”, expresó. Asimismo, destacó que la obra recurre a un concepto para los tributos que habla del programa constitucional. “Decía Bulit Goñi que (…) la Constitución es en sí misma el programa que marca las demás tareas y los límites del poder tributario”, explicó. Asimismo, Zunino sostuvo que los recursos están destinados a solventar los gastos públicos, por lo que es necesario el abordaje jurídico de esos gastos.

Por su parte, Florencia Zoglio consideró, con relación a esta materia, que es fundamental porque es transversal a la vida de todos como ciudadanos. “Creo que el orden de los temas, primero finanzas públicas y luego abocarse a los tributos en particular, permitió a lo largo de la carrera ir estructurando una base sólida y clara de cómo se va llegando a los tributos”, recalcó. Resaltó que muchas veces hay terminología propia de Derecho Tributario que, al ser abordada de esta forma, permite ir comprendiéndola de mejor manera. Además, subrayó que el manual ofrece una didáctica muy clara y particular, ya que al final de cada capítulo contiene gráficos de los distintos temas, herramienta muy útil para poder focalizar las diferentes temáticas. Respecto a la jurisprudencia, Zoglio opinó que muchas veces a los alumnos no les resulta sencillo interpretar fallos. “Comprender un fallo de la Corte sobre Derecho Tributario en particular a veces no resulta sencillo, pero me pareció muy positivo que en el desarrollo de cada tema también hay cita de la jurisprudencia más importante de la Corte”, resaltó.

A su turno, Fabiana Schafrik observó: “En esta ocasión, en el tomo que trata Derecho Tributario, Gustavo incluye el impacto que pueden tener las normas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en aspectos de nuestra materia. Percibo en esta obra una vocación por transmitir lo sustancial”, desarrolló. Así, la decisión del autor de utilizar un lenguaje sencillo y claro traza un puente entre los alumnos y la materia. “Materia que puede ser abordada desde distintos ámbitos, siempre estamos discutiendo sobre la autonomía científica y quien la tiene, si las Finanzas o el Derecho Tributario. Él aborda esto con un lenguaje claro”, remarcó. Schafrik destacó que la obra menciona temas como el default, la inflación y el Banco Central. Hacia el final, declaró: “El desafío docente está cumplido porque transmite en términos asequibles los cuestionamientos más elementales de la materia”.

Seguidamente, Anahí F. Pérez advirtió que si bien en 2004 se logró un gran avance, se cuestiona aún la pertinencia de la materia como obligatoria en la Facultad de Derecho. “Quizás se cuestiona porque el nombre genera confusión, por desconocimiento, pero en esa primera mirada está esa connotación técnica negativa”, explicó. Un desafío adicional se vincula con la bibliografía: “Lograr hacer abarcable algo que parece inabarcable. En ese camino, la obra lo resuelve muy bien”, afirmó. Pérez comentó que es muy importante que esta orientación se conozca y se haga propia en la Facultad. “En otras materias nadie cuestiona la pertenencia. En ese primer acercamiento tenemos que lograr que no se espanten y la obra lo logra”, consideró.

Gustavo J. Naveira de Casanova realizó los correspondientes agradecimientos. Luego, hizo referencia a la enseñanza. “Debemos darle una vuelta de tuerca a la enseñanza en este país que siempre fue tan igualadora y ahora es deficitaria en muchas cosas. Nos va muy mal en pruebas internacionales de cosas elementales como comprensión de textos y operaciones matemáticas sencillas”, resaltó. Por otra parte, coincidió en que se trata de una materia transversal porque se tocan temas de civil, comercial, constitucional y administrativo, entre otros. “Es una materia que sirve para repasar el resto de la carrera”, resumió.

Finalmente, Martín Font, deEditorial Estudio, comentó que la colección Guías de Estudio tiene prácticamente todas las áreas del derecho cubiertas. “Pasaban los años y no desarrollábamos Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Era puntualmente porque teníamos ese fantasma de que era una materia muy difícil”, expresó. Relató que al leer lo que escribió Naveira de Casanova se convenció de que debía existir una guía de Finanzas Públicas y de Derecho Tributario. También manifestó que la obra se convirtió rápidamente en un éxito. “Hace poco salió la guía de Derecho Tributario nueva con algunas referencias al nuevo Código y sigue siendo un éxito como la primera edición”, señaló.

“El desafío docente está cumplido porque transmite en términos asequibles los cuestionamientos más elementales de la materia”, declaró Fabiana Schafrik.