¡Seguinos!

Año V - Edición 94 05 de octubre de 2006

Buscar

Presentación de los libros “Usucapión” y “El derecho real de superficie forestal”

  • Notas

El pasado 7 de septiembre, el Salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja fue testigo de la presentación de los libros “El derecho real de superficie forestal” y la nueva edición de “Usucapión”, ambos de autoría de la Dra. Lydia E. Calegari de Grosso, docente de nuestra Facultad. Para tal evento, fueron invitados a exponer sus comentarios los Dres. Edmundo Gatti y Lidia Garrido Cordobera, especialistas en derechos reales y de los contratos.

En primera instancia, el Dr. Edmundo Gatti dedicó unas breves palabras al libro Usucapión, comenzando con una referencia general de la materia tratada que se encuentra reflejada de manera “completa y detallada” en el índice de la obra. Destacó como muy valioso el encuadre histórico aportado por la autora, desde el Código de Hammurabi hasta los tiempos actuales, trazando un paralelo entre el renacer de la antigua posesión de tiempo inmemorial ahora aplicada a las posesiones de las comunidades indígenas.

A su vez, nuestro invitado relacionó los diversos elementos constitutivos de la prescripción adquisitiva, efectuando un desarrollo exhaustivo de las posiciones doctrinarias que se han sustentado en la posesión y sus avances actuales, reflexionando también sobre los distintos despliegues que la figura ha tenido desde tiempos de los romanos hasta nuestros días. Luego, Gatti citó las corrientes seguidas por nuestros doctrinarios, sobre las cuales reflexionó y subrayó sus puntos de vista.

La Dra. Garrido Cordobera, por su parte, habló sobre El derecho real de superficie forestal. Subrayó la visión sistémica de la autora, quien entrecruza los problemas de manera ordenada en la obra. Al igual que en el libro anterior, aquí se hace una revisión del tema según el tratamiento de la superficie en Roma y su recepción en el Código de Vélez, asumiendo todos los inconvenientes que albergaba el art. 2614 CC, pasando ahora a la modificación de la actual ley que consagra la superficie forestal.

Algo que Garrido Cordobera resaltó como interesante es el entramado que la autora propone entre los temas ambientales y los derechos reales. “El libro va abordando todo el articulado de la ley y va vertiendo todas sus opiniones, considera el problema del derecho forestal como un sistema que se va nutriendo de otros sistemas, como el tema de los bosques nativos y lo relativo a la ley de inversiones” —agregó. A su vez, la autora no es ajena al conflicto de las papeleras de Fray Bentos y lo trata según visiones posibles de derecho comparado. “Excede el límite de lo que suele ser un libro de derechos reales” —sostuvo Garrido Cordobera.

Por último, la Dra. Calegari de Grosso agradeció a los expositores y pronunció unas palabras con relación a los distintos temas de salud ambiental. Por otro lado, explicó que cuando se analizan las leyes forestales y los proyectos forestales en otros países, se advierte que biológicamente no resulta conveniente que las plantaciones lleguen hasta el río.

Otro tema destacado por la autora fue el de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y los riesgos por la utilización particular de las herramientas biotecnológicas en los árboles y monocultivos. “Vivimos en una sociedad compleja; ya no podemos quedarnos en el mero estudio de las instituciones jurídicas sino que tenemos que ensayar con interdisciplinariedad y esa es la idea de este libro”, manifestó. Finalmente, invitó al público a continuar en un debate con preguntas. 



Derecho al Día agradece a la Doctora Lydia E. Calegari de Grosso