¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

Presentación de los libros Superpoblación carcelaria y Juicio al encarcelamiento masivo

  • Notas

El Centro de Estudios de Ejecución Penal llevó adelante dos presentaciones de libro el pasado 4 de junio en el SUM del Gioja. Se presentaron Superpoblación carcelaria y Juicio al encarcelamiento masivo y las ponencias estuvieron en manos de Jonathan Simon (autor del libro Juicio al encarcelamiento masivo), Marta Monclus (profesora de la UNPAZ/Procuración Penitenciaria de la Nación), Diego Zysman (cotraductor del libro y profesor de la UBA), Verónica Vieito (defensora oficial) y Leonardo Pitlevnik (director académico del CEEP).

En primer término, Jonathan Simon expuso que una de las críticas del libro es que es demasiado optimista en pensar que lo que se retrata significa un cambio decisivo en las políticas penitenciarias que se verían a posteriori y porque parte del lenguaje de la dignidad humana que se desarrolla en un voto particular en el fallo Brown del 2011 en el voto del juez Kennedy es central en el libro. Además el desarrollo que planteó en materia de encarcelamiento masivo vinculado con las cárceles norteamericanas no toma en consideración otros cauces de punitivismo que van más allá del retrato histórico que él hace en donde la penología moderna y rehabilitadora se ve frenada.

Por su parte, Marta Monclus se refirió a la obraJuicio al encarcelamiento masivo: “Me resultó interesante y es inevitable realizar una comparación con la situación en Argentina”. Además, desarrolló: “Se trata de dos libros que se complementan perfectamente porque muchos de los temas que se plantean en el libro de Simon sobre juicio al encarcelamiento masivo son retomados y analizados en los trabajos de esta obra colectiva que fue el resultado de un seminario y que es muy rica por todas las contribuciones”.

Verónica Vieito, a su turno, señaló: “Mi aporte en el libro tiene relación con la utilización del monitoreo electrónico y la posibilidad de utilizar este mecanismo para combatir o tratar las tasas de hacinamiento. El origen del monitoreo electrónico ya es llamativo y despierta el interés de que uno siga avanzando en este mecanismo porque está relacionado directamente con la ciencia ficción”. Asimismo, subrayó: “La provincia de Buenos Aires fue la pionera a nivel latinoamericano en la implementación de este mecanismo. Fue el primer lugar en donde se utilizó el monitoreo electrónico y apareció relacionado con una situación de hacinamiento”.

Luego Diego Zysman contó cómo se planteó la traducción de la obra de Jonathan Simon. “El libro es muy ameno, muy fácil de leer y muy atractivo tanto para criminólogos interesados en sociología del castigo como para juristas”, sostuvo.

Leonardo Pitlevnik se refirió al proyecto UBACyT de 2014 a 2017 que dio origen a la obra Superpoblación carcelaria. “Se inició una investigación sobre la posibilidad de la ley de cupo. Entendíamos que ante la situación de superpoblación carcelaria la ley de cupo era un instrumento razonable que permitiría establecer algún tipo de estándar para que las cárceles no estuvieren superpobladas”, compartió y puntualizó: “Discutíamos diferentes alternativas que nos fueron alejando de la ley de cupo de manera específica y debatimos puntualmente del fenómeno de la superpoblación y por qué se produce el fenómeno del hacinamiento”.