Año VII - Edición 132 16 de octubre de 2008

Presentación de los libros “Estudios de Derecho y Economía” y “Análisis Económico del Derecho Ambiental”

• Notas

Con motivo de la presentación de los libros “Estudios de Derecho y Economía” y “Análisis Económico del Derecho Ambiental”, cuya autoría corresponde a la Dra. Isabel Cristina González Nieves, se presentaron el pasado 23 de septiembre, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho, los Dres. Eduardo Conesa -Director del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Casa-; José María Díaz Couselo, Guillermo Cabanellas y Víctor Rodríguez Rossi. La introducción estuvo a cargo de la Dra. Silvina Maesa.

En primer lugar, el Dr. Guillermo Cabanellas afirmó que, en los últimos años, la relación entre el Derecho y la Economía ha pasado a ocupar un lugar central en la evolución de las ciencias jurídicas. Como expresión de este fenómeno, resaltó que lo más revolucionario que ha ocurrido en los últimos treinta años ha sido la aparición del análisis económico del Derecho. En este sentido, aclaró que ello no sucede sólo en las instituciones jurídicas con contenido económico, sino también en aquellas que regulan básicamente aspectos no patrimoniales. A continuación, explicó que el suceso antes expuesto, se debe a la concientización de que gran parte del Derecho se dirige a conformar actividades económicas, así como también a la posibilidad de analizar económicamente todas las instituciones jurídicas en tanto tienen un efecto económico.

Seguidamente, destacó que las obras presentadas apuntan a ambos enfoques, por lo que las describió como indispensables para quienes quieran interiorizarse en el derecho ambiental, al que consideró una “disciplina jurídica en explosión”.

A su turno, el Dr. Víctor Rodríguez Rossi señaló que los libros presentados se refieren en forma amplia al sentido macro y micro de la economía, con una visión integral en lo relativo a los conceptos jurídicos, sociales y humanos. Asimismo, en alusión a la economía de mercado, tópico desarrollado en las obras, explicó que en la época clásica representaba el milagro de la autorregulación en libertad pero que, en realidad, no es más que un complejo mecanismo que coordina a los individuos participantes a través de un sistema de precios, o como lo llama la autora, “un juego creador de riqueza”. En un marco de análisis de la evolución histórica de la ciencia económica, el expositor sostuvo que los cambios en la estructura se expresan en los imperfectos mercados actuales que dan lugar a situaciones mucho más complejas que la clásica regulación entre la oferta y la demanda, debido a la integración de otros factores. En ese sentido, examinó la “intervención distorsiva del Estado, la cual, desarrollada a través de numerosos instrumentos, genera mercados paralelos que quitan transparencia a las transacciones”. Para finalizar, remarcó que dado el marco complejo en el que se desarrolla el impacto de la micro y la macroeconomía, la presencia de obras didácticas como las presentadas significan un aporte docente intelectual importantísimo ante la necesidad de operadores capacitados.

Dentro de la amplia gama de temas planteados en las obras, el Dr. Eduardo Conesa consideró particularmente relevante en estos momentos la cuestión referida a los Bancos Centrales. En un marco de análisis de la crisis mundial actual, sufrida principalmente por los Estados Unidos, destacó la afirmación de la autora -que cuenta con gran apoyo doctrinario- vinculada a la responsabilidad de la Reserva Federal y su errónea política monetaria en la Gran Depresión de la década de 1930. Acerca de este tema, puntualizó que “tiene relevancia hoy, ya que asistimos a una crisis financiera global donde han habido evidentes errores en el sistema de vigilancia de la Reserva Federal y la Comisión de Valores estadounidense”. A continuación, el disertante señaló que los llamados “bancos de inversión” son comisionistas de bolsa “glorificados” ya que no son controlados por la Reserva Federal y gozan de una laxa inspección de la Comisión de Valores. En consecuencia, argumentó que la crisis a la que hoy asistimos se desencadenó porque los bancos concedieron importantes créditos hipotecarios sobre inmuebles que valían menos que el dinero efectivamente prestado. Hacia el final del evento, el Dr. Conesa felicitó a la autora y resaltó la gran importancia de la publicación de libros sustanciosos.