¡Seguinos!

Año V - Edición 100 28 de diciembre de 2006

Buscar

Presentación de los libros “Democracia y transparencia en América Latina” y “Agenda para el fortalecimiento de los partidos políticos en América Latina”

  • Notas

Organizado conjuntamente por la Fundación Poder Ciudadano y por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el 5 de diciembre pasado se realizó en el Salón Verde de nuestra Facultad la presentación de las obras Democracia y transparencia en América Latina y Agenda para el fortalecimiento de los partidos políticos en América Latina. El acto contó con las palabras del Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Tulio Ortiz; el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Rodolfo Munné; la Directora Ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano, Laura Alonso; el Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, José Thompson; y la Dra. Delia Ferreira Rubio, Consultora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

Primeramente, el Dr. Tulio Ortiz expresó el honor de estar presente en una actividad organizada “por una institución de primer nivel mundial como es el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de un extraordinario organismo de bien público como la Fundación Poder Ciudadano” en un encuentro que “motiva algunas reflexiones dado que el fortalecimiento de los partidos políticos, de los derechos humanos y de la democracia es un tema permanente dentro de nuestra Casa de Estudios”. Por esa razón, para el Dr. Ortiz esta clase de eventos contribuyen a defender los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.

El Dr. Rodolfo Munné, indicó por su parte, que las publicaciones que se presentan son una labor del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), y que ambas están dirigidas al tratamiento de temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, Munné sostuvo que existe una crisis de credibilidad de los partidos políticos, y que a través de estas obras se busca explicar las razones generales de esta situación. Así, recordó que en los últimos años, muchos países, entre los que se encuentra la Argentina, han dictado leyes muy importantes sobre los partidos, y que en países donde no se han dictado, existe una puja de los ciudadanos y de las ONGs para que se sancionen este tipo de normas. Por otra parte, subrayó que “lo que ocurre es que la mayoría de los países tienen aportes públicos para los partidos y no se sabe con certeza en qué y cómo se gastan. El Dr. Munné concluyó su disertación advirtiendo que “no puede haber un sistema pluralista sin partidos políticos, y cuando se produce una crisis de credibilidad, hay que intentar encausar el problema académicamente, a fin de que los ciudadanos puedan votar a partidos democratizados, transparentes e institucionalizados.

Seguidamente, Laura Alonso señaló el desafío que constituye encarar el vínculo que existe entre una organización de la sociedad civil y los partidos políticos. En este sentido, destacó las oportunidades en las que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) favoreció el diálogo a través de la articulación con actores que tienen agendas difíciles de compatibilizar. “El Centro de Asesoría y Promoción Electoral ha jugado y sigue jugando un rol muy importante” –concluyó Alonso.

Posteriormente, José Thompson manifestó que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos pero, al mismo tiempo, es una instancia de promoción de aspectos relevantes de la democracia, y el vínculo entre los organismos electorales. Por otra parte, comentó que hace tres años se comenzó a implementar una nueva estrategia de fortalecimiento de los partidos políticos y, en ese sentido, se plantearon distintos interrogantes tales como: cuál es el papel de los partidos, en qué consiste esta crisis, y si es posible promover partidos más democráticos sin dañar su eficacia y cohesión.

“En un comienzo nos encontramos con una falta de credibilidad importante frente a los partidos políticos, pero a su vez, los entrevistados daban cuenta de la importancia que estas organizaciones tienen para el funcionamiento de la democracia” -resaltó Thompson, agregando que para fortalecer la democracia hay que pensar en fortalecer los partidos políticos.

Para concluir la actividad, la Dra. Delia Ferreira Rubio, enfatizó que estas dos obras son el resultado de una tarea que no es “sobre los partidos políticos” sino que reside en un trabajo “con los partidos”, expresando que la crisis que hoy domina a estos se encuentra caracterizada en las promesas incumplidas de la democracia. “Este es un punto que los partidos tienen que tener en cuenta cuando rearmen su estructura”, subrayando que “deberán aprender a convivir con los nuevos actores, tales como las ONGs, que legítimamente fueron ganando espacios durante los últimos años”.

En lo atinente a la democratización, Ferreira Rubio se refirió a las internas abiertas llegando a la conclusión de que es necesario eliminar la “doble vía” que hay dentro de los partidos.

Por último y para concluir su exposición indicó que los libros tratan lo atinente a la transparencia a través de un concepto más amplio que se vincula con la existencia de ciertas normas y valores básicos. Para la Dra. Ferreira Rubio, la idea de la transparencia en este proyecto estratégico es la inclusión de mecanismos que permitan a los miembros del partido y a la sociedad tener seguridad de cómo se manejan internamente, cómo se toman las decisiones, mecanismos de comunicación entre los dirigentes y sus miembros y entre el partido político y la sociedad.