¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Presentación de los estudios realizados durante el año 2014
Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho de la UBA

  • Notas

El 5 de noviembre en el Salón Verde de la Facultad de Derecho se realizó la Presentación de los estudios realizados durante el año 2014 por parte del Observatorio de Derecho de Turismo de la Facultad de Derecho de la UBA.

Inicialmente, Graciela Güidi, Directora del Observatorio de Derecho del Turismo de la UBA, explicó que los dos primeros temas de investigación tienen que ver con el hecho de ser un país federal y hay muchas competencias en materia de turismo que son de las provincias. “Esto significa que tenemos un mosaico de legislación, a veces incomprensible cuando viene un inversor extranjero, que no sabe dónde está parado”, explicó. El tercer tema, por su parte, se trata de un informe final del relevamiento de reclamos formales de los viajeros durante el período 2009-2013.

Seguidamente, Cinthia Cortés y Andrea Koulinka se refirieron a su trabajo, denominado “Conclusiones del estudio comparativo de categorización hotelera en las provincias argentinas (1ra. Parte)”. Así, Cortés expresó que la intención fue ver una cuestión comparativa en la normativa de categorización hotelera en el país. “Me hubiera gustado hablar de toda la República Argentina, pero dada la cuestión de que cada país tiene su normativa, pensamos dividirlo en una primera etapa. Esta primera etapa toma la región del litoral, con las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. La segunda región que hemos elegido ha sido la región del norte, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán”, relató. Por su parte, Koulinka, quien analizó las leyes de Salta, Tucumán y La Rioja, afirmó que la ley de La Rioja es de las más modernas, mientras que las de Salta y Tucumán son de los años ’80. Respecto a la ley de La Rioja, destacó que introduce principios rectores, lo cual denota una política de Estado. “Estos principios rectores, que son el de calidad, el de accesibilidad y el de competitividad, están acordes a la Ley Nacional de Turismo”, aseveró.

A su turno, Mónica Pezzoni se refirió a “Turismo rural, su tratamiento a través de la normativa en cada provincia”. En este marco, Pezzoni señaló que el turismo rural es regulado por las provincias. De esta forma, mencionó que el concepto de turismo rural recibe distintos nombres según la provincia. Además, expresó que los programas nacionales, tanto del Ministerio de Turismo como el INTA, abarcan zonas distintas y lo nombran de distinta manera. “Esto trae problemas con relación a la oferta y la demanda, la inversión, las expectativas del turista”, manifestó. Hacia el final, opinó que el hecho de que cada provincia nombre e interpreta al turismo real de forma distinta trae problemas, por ejemplo, en el negocio. “Va a haber diferentes formas de abordar el negocio, de entender la oferta y la demanda. La comercialización no va a tener objetivos claros”, adicionó.