¡Seguinos!

Año XIV - Edición 247 07 de mayo de 2015

Buscar

Presentación de libros y del Volumen XVIII de la Colección “Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano”

  • Notas

El pasado 23 de abril se llevó a cabo la presentación de los libros La nueva teoría del delito económico y empresarial en Ecuador: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el Código Orgánico Integral Penal”, de María Paulina Araujo Granda, y del Volumen XVIII de la Colección “Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano”, dedicado al profesor Jorge Bercholc. Asimismo, se brindó una conferencia sobre “El daño moral en las personas jurídicas”. La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.

Aníbal de Cuenca (Ecuador), coordinador de la reunión, introdujo al expositor de la conferencia “El daño moral en las personas jurídicas”, Claudio José de Alencar, y a su presentadora, Patricia Alejandra Ríos Rojas. Así, el expositor comenzó haciendo referencia al concepto de “ente ideal” y si estos son o no sujetos de los derechos morales. En este sentido, explicó que persona jurídica es toda entidad que tenga existencia y responsabilidad propias distintas a la de sus miembros fundadores. Seguidamente, señaló que los países que analizó para considerar si tales entes gozan de derechos morales fueron Argentina, Brasil y Chile. Manifestó, en primer lugar, que en la Argentina los tribunales niegan la posibilidad de que las personas jurídicas sean sujetos de derecho respecto de los derechos morales. En segundo lugar, se refirió a Chile, donde la postura es similar a la de la Argentina, aunque fue modificándose en los últimos años. Por último, expresó que en Brasil, la norma que defiende la inviolabilidad de los derechos morales no distingue entre personas físicas y de existencia ideal. De este modo, queda determinado que las personas jurídicas tienen el derecho a ser recompensadas en caso de que vean infringido alguno de sus derechos morales. Concluyó diciendo que la cuestión del derecho moral de las personas jurídicas es pacífica en Brasil, no así en países vecinos.

Acto seguido, tomó la palabra nuevamente el coordinador del evento para continuar con la presentación de los libros. En primer lugar, se presentó el libro titulado “La nueva teoría del delito económico y empresarial en Ecuador: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el Código Orgánico Integral Penal”.Las palabras alusivas a la obra estuvieron a cargo de Lení María de Souza. Se limitó a decir que la obra es de gran importancia para los países de América Latina puesto que analiza los delitos contemplados en distintas legislaciones y efectúa comparaciones entre cada uno de ellos. Posteriormente, brindó unas palabras la autora de la obra. Expresó que su intención al escribir fue examinar los efectos que tuvo la introducción del Código Orgánico Integral Penal en Ecuador. Remarcó el hecho de que dicho código abandonara la teoría del delito clásica enfocada en la persona humana, para dar cabida a que una empresa pueda responder en el ámbito punitivo. Finalizó agradeciendo a todos aquellos que participaron de la obra, así como también a los que colaboraron para que saliera a la luz.

A continuación, hicieron uso de la palabra Leticia Gregores Romano, José Tayah y Paulo Aragao, coordinadores del Volumen XVIII de la Colección “Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano”.