¡Seguinos!

Año IX - Edición 164 01 de julio de 2010

Presentación de libros sobre temas actuales de propiedad intelectual

• Notas

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) organizó el pasado 17 de junio la presentación de tres obras que tratan temas actuales de propiedad intelectual. En el acto, realizado en el Salón Azul, el Dr. Guillermo Rivera presentó la obra del Dr. Carlos M. Correa sobre “Derechos de propiedad intelectual, competencia y protección de Interés público”; el Dr. Carlos Fernández Ballesteros se refirió al libro de la Dra. Mónica M. Boretto, titulado “Contratos de edición. Guía de licencias y cesión de derechos”; y, por último, el Dr. Salvador D. Bergel expresó unas palabras sobre “Propiedad intelectual y medicamentos”, texto coordinado por los Dres. Carlos M. Correa y Sandra C. Negro.

El Dr. Guillermo Rivera expresó que la obra “Derechos de propiedad intelectual, competencia y protección de Interés público” comprende cuatro artículos del Dr. Carlos M. Correa, “en los cuales se puede apreciar la preocupación expresada por el autor respecto al impacto de la protección de los derechos intelectuales sobre los países en desarrollo”.

Seguidamente, comentó los temas sobre los que versan los cuatro trabajos que componen la obra: el primero se refiere a la propiedad intelectual y el derecho de la competencias, el segundo aborda la temática de los derechos de la propiedad intelectual en relación a las asimetrías a los accesos a los medicamentos; el tercero trata la cuestión de la elevación en los mecanismos de observancia impuestos por los países desarrollados; y, el cuarto, se dedica al impacto de los estándares ADPIC y ADPIC plus sobre los países de América latina.

A su vez, señaló que los países en desarrollo se han visto obligados, a partir de mediados de la década del noventa con el acuerdo sobre los ADPIC, “a elevar los estándares de protección de los derechos intelectuales sin contar con leyes de defensa de la competencia que puedan, de algún modo, contrapesar los efectos monopólicos que la protección por derechos intelectuales tiene en el mercado”.

Para finalizar, indicó que el trabajo presenta un hilo conductor dado por el impacto que la protección y la elevación de estándares de protección de los derechos intelectuales tiene sobre la población de los países en desarrollo. Por ende, advirtió que “debemos prestar atención a lo que sucede en el ámbito de la salud pública”.

El Dr. Carlos Fernández Ballesteros reconoció que la obra exhibe un sólido fundamento jurídico-teórico y, a la vez, “presenta un análisis de indudable valor práctico para resolver las complejas cuestiones que se presentan al negociar en el campo de las contrataciones internacionales relativas a la industria editorial”.

Admitió que realmente “pocas áreas del derecho han vivido cambios tan intensos como el derecho de autor en sus últimos veinte años”, que lo lleva a afrontar temas y desafíos que nunca se habían dado en el pasado.

Asimismo, comentó que en un coloquio del año 2007, en Francia, se expusieron y debatieron los estragos causados por la nueva ley francesa, con su carga de excepciones relativos al derecho del autor y a los derechos conexos; “similares consideraciones se pueden hacer hacia la ley que se acaba de aprobar en Chile”.

En cuanto a la obra, resaltó que además de analizar el problema relativo al sistema de licencias en el entorno digital, de entrar en terreno digital, “nos trae una brisa revitalizadora sobre la plena vigencia del derecho de autor y eso es lo que muchos le agradecemos”.

Finalmente, citó a la autora al decir que “el libro sobrevivirá porque es un instrumento para pensar” y para ello es necesario establecer relaciones y éstas no podrán establecerse si no hay constancias, semejanzas o identidades.

En último lugar, el Dr. Salvador D. Bergel destacó que la salida de una nueva colección en materia de propiedad intelectual es un hecho importante.

Opinó que siempre ha existido una relación conflictiva entre los medicamentos y el régimen de propiedad industrial pero “ahora el tema se ha acentuado en dos sentidos: uno negativo, con las imposiciones a que se vieron obligados a acceder los países subdesarrollados, en esta materia, y las políticas seguidas; y uno positivo, que lo representa la toma de conciencia, a nivel universal, sobre la relevancia que tiene la salud pública”.

En tal sentido, afirmó que actualmente la salud pública ha alcanzado tal relevancia al punto de que “no se discute que el medicamento es un bien social, que existe un derecho humano de acceso a los medicamentos, consagrado y visto en documentos”.

Concluyentemente, entendió que lo relevante del libro es que “recepta el trabajo de tres Seminarios organizados en la Facultad, en la que participaron funcionarios de casi todos los países de América, porque es necesario crear una conciencia clara de la función que cumplen los funcionarios de las oficinas de patentes de los diversos países de América”.