¡Seguinos!

Año IX - Edición 172 22 de diciembre de 2010

Buscar

Presentación de libro “Tratado de Derecho Procesal Constitucional”

  • Notas

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Rojo de nuestra Casa la presentación del “Tratado de Derecho Procesal Constitucional”, obra dirigida por el Profesor de Derecho Constitucional Dr. Pablo Manili. En la actividad estuvo presente el Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Dr. Antonio María Hernández.

Para comenzar, se dio lectura a la carta del Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Ricardo Gil Lavedra, quien resaltó que “toda presentación de una obra científica es motivo de satisfacción para el sector de la comunidad que cultiva esa rama del saber humano”. Además, observó que durante la segunda mitad del siglo XX se ha comprendido que no basta con consagrar derechos en las Constituciones sino que es necesario también que el Estado garantice a través de las políticas públicas pertinentes el goce efectivo de los derechos constitucionales.

Acto seguido, el Dr. Antonio María Hernández tomó la palabra para describir el contenido del libro. Así, comentó que se trata de tres volúmenes divididos en cinco partes que contienen los aspectos teóricos del Derecho Procesal Constitucional, los procesos constitucionales judiciales y no judiciales, los tribunales constitucionales y los procesos transnacionales. También destacó que reúne el aporte de 63 coautores que corresponden a 10 países.

De tal modo, examinó los temas tratados, entre ellos, la cuestión del activismo en la Corte Suprema que es analizada por el Dr. Manili, distinguiendo el bueno del malo. Señaló como activismo bueno que en materia de control de constitucionalidad desde 1863 a 1903 se afirmó la idea de control de constitucionalidad y la Corte de nuestro país siguió a la norteamericana; y la ampliación del recurso extraordinario en temas de arbitrariedad de sentencia y gravedad institucional. En cuanto al activismo malo, identificó la convalidación de las emergencias. También hizo referencia al alcance del Estado de sitio frente a la restricción de los derechos fundamentales, presentando la tesis amplia y restringida, y los procesos constitucionales del Derecho Comparado.

Para concluir, consideró que el año del bicentenario tiene que ser un momento para una reflexión profunda. Instó a emular el espíritu de Mariano Moreno, primer constitucionalista argentino, para llevar un proceso muy profundo de cambio, que es lo que se pretende en este libro, y encontrar los mejores caminos para la vigencia plena de de los derechos humanos del sistema republicano y federal de gobierno.

Hacia el final de la actividad, el Dr. Pablo Manili agradeció a la editorial La Ley y a los 63 coautores. Además, remarcó que “estamos para pensar no solamente en temas técnicos sino también en aquellos que hacen a la vida cotidiana de todos”. Recordó asimismo que el Derecho Procesal Constitucional se ocupa por excelencia de estudiar las garantías de los derechos humanos fundamentales. Por lo tanto, se trata de una materia de suma aplicabilidad ya que brinda soluciones concretas a problemas concretos.