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Año IV - Edición 73 01 de septiembre de 2005

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Presentación de libro “Lecciones de Constitucionalismo Social” de Alfredo L. Durante

  • Notas

El pasado 18 de agosto tuvo lugar la presentación del libro Lecciones de Constitucionalismo Social del Dr. Alfredo Durante.  La presentación de la obra contó con la presencia de la Dra. Ana María Bestard –que colaboró en la redacción de la obra–, la Dra. María Angélica Gelli y el Dr. Antonio Hernández –profesores de Derecho Constitucional– y de la Dra. María Cecilia Gómez Masía –a cargo de la Secretaría de Investigación–.

El Dr. Antonio Hernández manifestó el intenso placer intelectual que le causó leerlo. Indicó que se trata de un estudio muy importante dentro del constitucionalismo argentino y latinoamericano, sobre todo por lo completo y novedoso. En cuanto al método utilizado por Durante, destacó su virtud interdisciplinaria y la prosa ágil, clara, y por sobre todo comprometida. En consecuencia, subrayó la exposición sincera que el autor hace de términos clásicos y siempre mal tratados, como liberalismo, socialismo y cristianismo. Además, no dejó de lado que se trata de un autor crítico, firme junto a las ideas del socialismo democrático y humanista. Uno de los aportes novedosos del libro es la demostración de que en realidad el constitucionalismo social en nuestro país no surgió con la Reforma del ´49 sino con ciertas constituciones provinciales anteriores. En ese sentido, sostuvo que se trata de una obra de gran valor histórico, pero también útil en la práctica, dado que el autor y su colaboradora también aportan un análisis jurisprudencial profundo y un apéndice normativo –argentino y comparado–.

Por su parte, la Dra. Gelli recomendó el libro ante todo porque revela los toques personales del autor, quien sabe mantener firmes sus principios. Aunque la profesora se declaró “liberal personalista”, aún así encontró muchas coincidencias con los puntos de vista de Durante. Así, indicó que lo sustancial de la obra es la pluralidad de fuentes que se utilizan y que enriquecen la investigación. Pero por sobre todo, el hecho de que el autor pone a la dignidad humana como eje central de su trabajo.  Reconoció en Durante una concepción del derecho como fenómeno complejo, donde autoridad, libertad e igualdad –en tanto factores de poder– establecen una dialéctica permanente. En tal sentido, señaló que hay algo de trialismo jurídico en la teoría esbozada. Finalmente, Gelli lamentó lo lejos que está el clientelismo social de hoy de aquella dignidad laboral que surgía a comienzos del siglo XX y que Durante reseña con tanta claridad. De esta forma, se demuestra cuánta distancia hay de la promesa constitucional a la realidad. Sin embargo, quiso dejar en claro que también hay una responsabilidad ciudadana que no puede soslayarse y que este libro, en ese aspecto, resulta un testimonio de suma responsabilidad, por el compromiso que asume y el debate profundo que propone hacia adelante.

Quien colaboró en el análisis jurisprudencial, la Dra. Bestard, brevemente agradeció los elogios de los comentaristas y compartió lo placentero que fue poder trabajar con el autor.

Para culminar, el Dr. Durante quiso responder a los elogios vertidos por sus colegas. En primer lugar, sostuvo que el derecho no es el desideratum de la vida; y si bien advirtió que siempre hace fuertes críticas, también asume su propia responsabilidad en ello. “No somos una república democrática”, expresó; “tenemos un sello que lo dice, pero no somos ni una cosa ni la otra”. Durante entiende que “debemos comenzar a mejorar nosotros mismos para luego poder convencer a los demás de aquello que consideramos mejor”. Aunque, entre tanto idealismo, también reconoció que su maestro, Alberto Spota, le enseñó ciertas bondades realistas. Pero aún así, insistió en que afirmar que estamos ante el fin de las ideologías –a las cuales analiza en profundidad en el libro– es poco serio. Según su opinión, las religiones e ideologías de la historia han fracasado todas y el único recurso que siempre se mantiene en pie es la voluntad de lucha. “Mi idea es proveer a los alumnos de un material que les ahorre investigación y que también los ayude a pensar por sí mismos”, concluyó.