¡Seguinos!

Año IV - Edición 80 05 de diciembre de 2005

Buscar

Presentación de libro "Las acciones colectivas"

  • Notas

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la presentación de la obra Las acciones colectivas de Gustavo Maurino, Ezequiel Nino y Martín Sigal. En la actividad participaron los Dres. Martín Böhmer y Ricardo Lorenzetti.

Martín Böhmer comenzó su disertación celebrando la aparición de esta obra que tiene una densa historia institucional y personal. En cuanto a la personal, destacó que el libro es el resultado de trabajos que compartió un grupo de abogados profesores de derecho y que se fue gestando en algunas instituciones como ser la Clínica de Derecho de Interés Público de la Universidad de Palermo.

Indicó que este trabajo significa un antes y un después en su vida profesional y recalcó la importancia que tiene para la vida institucional de nuestro país.

Expresó que desde el nacimiento de nuestra vida institucional, la dirigencia de nuestro país había decidido en el siglo XIX, y tal vez menos conscientemente en el siglo XX, generar pocos espacios para la participación política. La idea era que pocas personas tuvieran la capacidad de tomar decisiones por muchas otras, en razón de que la gran mayoría de la gente no estaba preparada para la democracia. Se buscaba organizar el Estado Nacional para cuando estuvieran capacitados aquellos que iban a ser educados en el sistema sarmientino.

Por otra parte, destacó que el libro comenta la rara situación política de la reforma Constitucional: “un gobierno que estaba siendo criticado por corrupto, que necesitaba reelección, una formación en ascenso como el Frepaso, la necesidad de controlar al Estado y, justamente, un Estado que necesitaba tener más poder aún”.

Consideró que de este choque surgieron dos cosas importantes: el artículo 75, inciso 22 con una expansión de la agenda de derechos constitucionales como nunca se vio en nuestro país y el artículo 43, que otorgó a la sociedad civil una herramienta muy importante como es el amparo colectivo.

Indicó que como todo en la política, cuando uno crea procesos tiene que pensar antes, durante y después de donde van a salir los actores que van a poner en marcha esos cambios porque la agenda de derechos y el amparo colectivo son herramientas contra mayoritarias. Dado que la política mayoritaria –el Congreso y el Ejecutivo– son lugares de difícil penetración, se abrió una “ventana trasera”, un proceso que sólo podía ser puesto en marcha por los jueces, pero estos no actúan de oficio –subrayó. Para Böhmer, este es el truco de la política, configurándose un mecanismo que “nos cierran la puerta y nos abren una ventana que nadie sabe para donde va, con una agenda enorme de derechos y procesos como el amparo colectivo o la posibilidad de apelación a la comisión interamericana”.

Por último, subrayó la profesionalidad de quienes escribieron el libro, destacando que son profesores y que gran parte de lo trascripto en el texto surgió del trabajo en las aulas universitarias.

Ricardo Lorenzetti, por su parte, destacó varios aspectos de la obra. El primero, de carácter humano, puede observarse en la dedicatoria que tiene el libro en tanto que el segundo, se refiere a que en una época donde la producción jurídica –como toda la literatura– esta influida por la facilidad que nos da la computadora de elaborar páginas olvidables, es importante prestar mucha atención cuando hay trabajos serios de investigación.

Se puede observar una metodología de investigación programada y que parte de la idea de que hay una decisión tomada con anterioridad a la elaboración del libro. Esa decisión requiere una metodología que se expresa en la obra –indicó.

Ello se refleja en presentar la situación recolectando información en el derecho comparado  –sobre todo en América Latina– y luego de esa recolección de material fáctico, en la elaboración de las principales líneas de investigación identificando los núcleos problemáticos.

Además, manifestó que se avanza en el análisis empírico de la jurisprudencia con el estudio de 176 casos, identificándose con claridad “las partes actoras legitimados activos, legitimados pasivos, objeto de la pretensión, decisiones judiciales, votos, detalles de los votos, etc”. Luego, se arriba a una serie de datos estadísticos que son importantes como base de una legislación y como sustento para comprender el problema actual que presentan estas acciones.

Por otra parte, Lorenzetti acentuó tres aspectos que revelan las estadísticas. Primeramente, que el 45% de los casos es sobre bienes de incidencia colectiva de rango constitucional siendo esto muy relevante para afirmar el avance de la Constitución.

El segundo dato es que el 68% de las acciones utiliza la vía del amparo. Es decir, se utiliza la vía genérica quedando demostrado que el amparo estaba desarrollado en la jurisprudencia y en la doctrina con todos los requisitos de la teoría procesal, principalmente con su carácter de excepcionalidad respecto de la vía ordinaria. Como último aspecto, remarcó el que muestra que el 57% pretende obligaciones de no hacer mientras que el 34% obligaciones de hacer. Esto significa que la sociedad civil participó en frenar decisiones.

Finalmente, el Dr. Lorenzetti sostuvo que el libro ubica el debate en un plano en el cual deseamos empezar a hablar  que es el de una sociedad más participativa, una sociedad que abra procesos colectivos y que permita que sus ciudadanos se agrupen de acuerdo a intereses variables pero que permitan la participación constante. Participando muchos más y haciéndolo en el lenguaje del derecho podemos estar mejor.