¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Presentación de libro Economía Política Argentina

  • Notas

El pasado 26 de marzo, en el Salón Rojo, se realizó la presentación del libro Economía Política Argentina, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales. Expuso: Eduardo Conesa. Gustavo Zunino y Luis Rey coordinaron la actividad.

Al inicio, Gustavo Zunino recordó que la obra es un homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield, padre de nuestro Código Civil y Comercial. “Él fue el primer profesor de Economía Política, nombrado por Bernardino Rivadavia en 1824”, expresó. Acto seguido, hizo referencia a los principios del/de la economista. “La labor principal es el balance de los poderes que rigen la economía que son el tipo de cambio, el equilibrio de la tasa de interés y el superávit fiscal, todo esto para generar un mercado de trabajo”, indicó.

En tanto, Eduardo Conesa aludió al drama que se vive en la Argentina, que es que la gente se quiere ir. “En 1936 se proyectaba que la República Argentina iba a tener el PBI más alto para 1960 y recibía en ese entonces inmigrantes de todo el mundo”. Asimismo, comentó sobre las jubilaciones que, debido a la poca recaudación, se genera una crisis en las pensiones. “El cálculo es el siguiente; hay un jubilado por dos aportantes, cuando debería haber cuatro aportantes por un jubilado”, analizó.

Seguidamente, realizó una historización de la economía argentina. “Existe desde hace mucho una sobrevaloración cambiaria”, postuló. Criticó además la percepción que tienen muchos/as que el cambio económico radical, fuera del convencional argentino, se hace por medio de gobiernos militares. “Alemania occidental y Japón son dos ejemplos de muchos, de que el cambio es posible democráticamente”, enfatizó. Por otro lado, ofreció un análisis jurídico del tema, enfocándose en los préstamos con el FMI.

Por último, Luis Rey brindó unas palabras para finalizar el encuentro. Destacó el aspecto impositivo, pero quiso enfocarse en la geopolítica. “En un mundo nuevo, globalizado y multipolar queda en la Argentina en compartir su modelo industrial de carácter exportador”, indicó. “Tenemos que enfocarnos en exportar y en la creación de un estado meritocrático”, expresó.