¡Seguinos!

Año XI - Edición 198 30 de agosto de 2012

Buscar

Presentación de libro "El derecho internacional en la práctica argentina"

  • Notas

El 16 de agosto se presentó en el Salón Rojo de la Facultad la obra “El derecho internacional en la práctica”, de Lilian del Castillo. La presentación estuvo a cargo de la Decana Mónica Pinto y el Director del Departamento de Derecho Público II, Juan Antonio Travieso.

La obra es presentada como un sintético análisis de la estrecha vinculación entre derecho internacional y nuestro actual derecho interno. El desafío que se ha propuesto la autora consiste en lograr un abordaje conciso pero consistente de la aplicación del derecho internacional en aspectos específicos del régimen jurídico argentino, partiendo de lo prescripto en la Constitución Nacional y lo expresado en la jurisprudencia de los tribunales argentinos, destacándose los precedentes de la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente, la autora recorre la controversia territorial sobre las Islas Malvinas y las restantes islas del Atlántico Sur. Sobre el final, su análisis se vuelca a la práctica argentina en las organizaciones internacionales y regionales. En resumidas cuentas, el propósito ha sido el de brindar al estudiante y al abogado una mirada especializada sobre la práctica del derecho internacional en el derecho interno argentino en sus aspectos relevantes, completando esta perspectiva con determinados contenidos que no suelen estar incluidos en los manuales de la materia.

El primero en hacer uso de la palabra fue Juan Antonio Travieso, señalando que este es “un acto fundamental para nuestra Facultad, para nuestra creatividad, para nuestra cultura”. Además, elogió la obra manifestando que se trata de “esos libros instrumentales en los que uno puede encontrarse en cada momento, y en poco rato uno enseguida se da cuenta con lo que está pasando, con actualidad, con amenidad, sin aburrimiento”. En cuanto a la brevedad de la obra, destacó la idea de poder decir mucho en pocas páginas, brindándole a la obra un gran dinamismo. Por otro lado, celebró la publicación de obras de esta naturaleza, ya que las mismas logran compensar algunas de las dificultades con las que un profesor universitario debe enfrentarse durante la práctica de la docencia. En el libro pueden transmitirse conceptos con mayor claridad, sencillez y actualidad. Resaltó también la vocación de Lilian del Castillo y sostuvo: “un profesor se hace con muchos años, con mucha reflexión crítica y con trabajos como el que Lilian ha hecho”.

En segundo lugar, la Decana Mónica Pinto declaró que siempre es bueno y auspicioso darle la bienvenida a un libro porque si hay nuevas obras, hay futuro. En cuanto a la autora, expresó que “Lilian siempre ha sido la mejor alumna de todos nosotros, y esto en sentido absolutamente objetivo: lo último que salió, Lilian lo leyó; lo último que se publicó, Lilian lo sabe”. A su vez, comentó sobre el libro, el cual en sus primeras páginas se ocupa, según describió Pinto, del derecho internacional y del derecho interno en el derecho argentino. A pesar de que este tema en particular es usualmente recorrido por gran parte de los doctrinarios, la principal novedad es la actualidad con la que cuenta la obra. Sumado a ello, es valorable el gran poder de síntesis que caracteriza al texto. Pinto también subrayó el análisis que efectúa la autora sobre el fallo Ekmekdjian c/Sofovich, un antecedente que marca la fusión entre el derecho internacional y el derecho interno, es a partir de allí que se dan una serie de cambios jurisprudenciales que son realmente importantes. Este último convence a la autora de que la unidad entre el derecho internacional y el derecho interno ya no necesita demostración.

Finalmente, la propia Lilian del Castillo compartió los motivos que la llevaron publicar la obra. “Por una parte, todos los que somos profesores tenemos la necesidad de escribir, porque uno finalmente no puede ser siempre el receptor, digamos, del conocimiento, tiene que ser en algún momento el que expresa sus propias ideas, el que las plasma, el que las tiene que volcar en alguna obra”, reflexionó del Castillo. Seguidamente, explicó que el contenido del libro no es más que lo que viene enseñando en sus clases desde hace varios años. “Esto era volcar lo que uno siempre trata de agregar a los alumnos y que no está en el manual general, porque muchas veces es de otro país, y no tiene la práctica argentina, no tienen nuestra jurisprudencia, no tienen nuestra formación del territorio”, agregó.

A pesar de que eran temas desagregados podían ser unidos en una misma publicación, siendo, así, una herramienta de extrema utilidad para el estudiantado, porque son temáticas que, en general, no se encuentran en un mismo libro. “Lo entregué para su publicación pensando que era mejor algo que fuera actualizado, que fuera sintético, es una especie de libro así muy conciso, y que era mejor publicarlo de esta manera que no publicarlo”, concluyó.

“Esto era volcar lo que uno siempre trata de agregar a los alumnos y que no está en el manual general, porque muchas veces es de otro país, y no tiene la práctica argentina, no tienen nuestra jurisprudencia, no tienen nuestra formación del territorio”, expresó respecto del contenido de la obra la profesora Lilian del Castillo.