¡Seguinos!

Año IV - Edición 75 29 de septiembre de 2005

Buscar

Presentación de libro "De la república oligárquica a la república democrática. Estudio de la reforma política de Roque Sáenz Peña"

  • Notas

Uno de los hitos históricos que sin dudas goza de mayor fama en la historia de nuestro país, es la aprobación de la Ley Sáenz Peña. Allá por 1912, este suceso abrió las puertas al voto universal, secreto y obligatorio. Sin embargo, poco se sabe en general acerca de los pormenores y entretelones de aquel suceso. Qué mejor entonces, que presentar un nuevo libro que dé un tratamiento integral a la cuestión. Hablamos de la obra “De la república oligárquica a la república democrática. Estudio de la reforma política de Roque Sáenz Peña”, compilación hecha por el Dr. Mario Justo López (h), que intenta develar los enigmas de las transiciones políticas —argentinas en este caso—.

La obra fue editada por Editorial Lumiere y presentada en el Salón Rojo de la Facultad, el martes 23 de agosto. La reunión contó con los comentarios del Dr. Tulio Ortiz y el reconocido historiador, Carlos Floria.

Tulio Ortiz compartió tres reflexiones que le surgieron de la lectura del libro. Primero, le sorprendió cómo se pasó en nuestro país hacia una república abierta de un modo pacífico. Luego, le llamó la atención la fortaleza con que las instituciones soportaron ese cambio. Finalmente, rescató el hecho de que en medio de la Primera Guerra Mundial, los líderes del país se mostraran independientes y siguieran firmemente con la voluntad reformadora. En tanto, dejó una pregunta latente: “¿qué pasó años más tarde para que esa transición fracasara?”

Por su parte, Carlos Floria reconoció que se trata de un abordaje muy original, hecho por un equipo de investigación que estudia una época bastante olvidada. “Es un libro que tiene la oportunidad de lo necesario”, agregó. En cuanto a los sucesos propiamente dichos, Floria sostuvo que Sáenz Peña fue el presidente que se ocupó con mayor seriedad de la reforma política; un presidente que comenzó con una legitimidad de origen muy baja y terminó con un gran reconocimiento por su labor. Pero también le sorprendió cómo nuestro país pudo caer tan bajo después de haber logrado esa apertura “sincera y cierta”. De esta manera, calificó al golpe del año ‘30 como uno de los sucesos más graves en nuestra historia.

En referencia a la actualidad, Floria opinó que hoy estamos ante un gobierno de transición y, por ende, es necesario que los líderes asuman el rol de pedagogos cívicos. Por lo demás, comentó que el libro aborda el tema histórico desde distintos ámbitos científicos pero partiendo siempre de la teoría política.

Concluyendo, Mario Justo López (h) explicó que el libro es un logro colectivo que tiene cierta coherencia. El trabajo giró alrededor de un plan general diseñado en el ámbito del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja y puede leerse sin inconvenientes. La consideró una obra histórica que parte del intento de vincular la Historia con la Ciencia Política. En ese sentido, ensayó la proyección a la época de teorías políticas contemporáneas de transición y consolidación. Para su compilador, fue una manera de volver a buscar facetas olvidadas o nunca estudiadas. Sin embargo, reconoció que hay todavía muchas fuentes primarias sin analizar y que espera sean motivo de nuevos aportes al debate.