¡Seguinos!

Año IV - Edición 73 01 de septiembre de 2005

Presentación de libro “Cuestiones Actuales de Derecho Empresario” de Víctor Zamenfeld

• Notas

El pasado 17 de agosto se presentó el libro Cuestiones Actuales de Derecho Empresario en homenaje al Profesor Consulto de nuestra Facultad, Dr. Víctor Zamenfeld

La obra, compilada por los Dres. Sara Llorente y Marcelo G. Barreiro, recoge numerosos artículos de distintas eminencias del Derecho Empresarial, enfocados desde las temáticas abordadas por el Dr. Zamenfeld a lo largo de su carrera.

El acto contó con una emotiva dedicatoria de distintos profesores que expresaron su reconocimiento para con el homenajeado.

El Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, recalcó la amistad que lo une a Víctor Zamenfeld desde hace años, por la coincidencia que ambos mantienen en grandes principios como la democracia y el perfil académico que debe ostentar la universidad pública.

Por su parte, el profesor Edgar Jelonche comentó que comenzó a enseñar en la Facultad junto con Zamenfeld, siguiendo los pasos de Jaime Anaya, luego de que gigantes del Derecho Comercial, como Halperín y Zavala Rodríguez, se habían retirado. Para Jelonche, la vocación docente se aquilata en las aulas y ése fue el aprendizaje y la enseñanza que tanto él como Zamenfeld absorbieron e intentaron transmitir en sus cátedras.

Del lado de los profesores adjuntos, el Dr. Sergio Suárez reconoció al homenajeado como “un gran maestro”, formador de alumnos y docentes. De esta manera, resaltó la importancia con que Zamenfeld abordó la historia del derecho mercantil en la materia, así como también la herencia y la cita permanente de los grandes autores.

Seguidamente, la Dra. Sara Llorente leyó un mensaje del Dr. Raúl Etcheverry, quien estimó que es tiempo de unir a los profesores y levantar las banderas por la excelencia de los alumnos. Llorente explicó que el libro comenzó a gestarse a fines del año 2002 y se planeó enteramente “a escondidas” del Dr. Zamenfeld. La idea del proyecto fue recoger las enseñanzas de este gran profesor como una manera de consolidar la continuidad de sus clases. Asimismo, agradeció a cada uno de los profesores que contribuyeron con sus artículos y, sobre todo, al Dr. Zamenfeld por ser un profesor accesible y haberla motivado a generar cosas nuevas.

También dirigió unas palabras la Dra. María Cecilia Gómez Masía, quien destacó la trayectoria del laureado  como la de una persona que se ha desempeñado con éxito en todos los ámbitos y que ha demostrado ser un gran líder grupal.

Finalmente, el propio Zamenfeld quiso hacer uso de la palabra. Se mostró muy agradecido por el gesto y porque lo hayan “convertido en libro”. No dejó de señalar que en su vida la enseñanza fue siempre la escuela pública, en todos los grados, y de la cual se siente y se sentirá siempre orgulloso.