¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Presentación de las obras La propiedad intelectual en su faceta internacional y La pandemia covid-19 y la propiedad intelectual en el orden mundial

  • Notas

En la Sala de Audiencias, el pasado 4 de abril, se realizó la presentación de las obras La propiedad intelectual en su faceta internacional y La pandemia covid-19 y la propiedad intelectual en el orden mundial, organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derechos Industrial y Económico (CEIDIE). Expuso: Manuel Becerra Ramírez (UNAM-México). Guillermo Vidaurreta (CEIDIE) participó en calidad de comentarista. En tanto, Sandra Negro (CEIDIE) presentó la actividad.

A continuación, Manuel Becerra Ramírez reflexionó sobre la intensidad de comunicación que se vivió durante el COVID. “Me ayudó mucho a la escritura de las obras, porque pude colaborar con muchas personas, que además me preguntaban de lo que pensaba”, recordó. El principal tema que se analizó y desarrolló fue el de la propiedad intelectual, el efecto de la pandemia y la reacción de la comunidad internacional. “Este último punto, en particular, es el pilar de mi primer libro”, expresó. “La seguridad es la base del Derecho Internacional”, puntualizó. En la misma línea argumental, aclaró que “la seguridad era equivalente a hacer la guerra, esta percepción cambió hace tiempo”. En ese sentido, mencionó que durante el COVID le impresionó cómo la Organización Mundial de la Salud se convirtió en el centro de la atención mundial: “Eran los que decían que había que hacer”.

Asimismo, habló de las vacunas y de cómo la Organización Mundial de la Salud pidió financiamiento internacional para la investigación. “Me pareció muy positiva la cooperación entre los países”, enfatizó. Esto a nivel local de cada país se vio con la formación de varias vacunas, el problema fue cómo se repartieron dichas vacunas. “En esto es donde para mi falló la cooperación, ya que, si bien la investigación y manufacturación fueron excelentes, no llegaron de manera eficiente y equitativa a la gente”, opinó. Este último punto lo llevó al tema de los farmacéuticos en sí y su relación con la propiedad intelectual.

Para finalizar, trajo a colación el tema de los/as farmacéuticos/as y su relación con la pandemia. Sobre ellos/as habló sobre el mercado detrás y las dificultades que se vivieron para muchos/as durante el COVID para conseguirlos. Esto lo llevó a concluir que es de gran importancia que los medicamentos no sean considerados propiedad intelectual: “Ya que forman parte de un derecho humano”.

Seguidamente, Ramírez recibió los comentarios del profesor Guillermo Vidaurreta, que llevaron en sí al debate con los demás presentes.