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Año VIII - Edición 140 23 de abril de 2009

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Presentación de la Serie de Derecho del Turismo

  • Notas

El 31 de marzo tuvo lugar el acto de presentación de las publicaciones de la Serie de Derecho del Turismo, iniciada con el objeto de promover la difusión de investigaciones doctrinarias y jurisprudenciales de nivel académico sobre los aspectos jurídicos de la actividad turística en nuestro país y en el mundo.

En la ceremonia, desarrollada en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, estuvieron presentes el Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio A. Alterini; el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la Directora del Programa de Actualización en Derecho del Turismo, Dra. Graciela Güidi; y, en representación de Ladevi Ediciones, Gonzalo Yrurtia.

En primer lugar, la Dra. Graciela Güidi recordó que empezó a trabajar el tema relativo al turismo en la pasada década como consultora, tiempo en el cual se vio obligada a comprar libros extranjeros por la inexistencia de obras argentinas relativas a los aspectos jurídicos de la actividad. Asimismo, evocó la creación del primer posgrado de Derecho del Turismo, y resaltó el éxito del I Congreso Iberoamericano de Turismo, celebrado durante 2008. “Por ese camino, pensamos con el Decano lanzar esta serie de Derecho del Turismo, compuesta actualmente por tres libros”, afirmó. Para concluir, reconoció como objetivo de la serie la promoción de estudios con nivel académico sobre la problemática de aquel sector.

Acto seguido, Gonzalo Yrurtia subrayó la posibilidad de poder “fortalecer nuestra línea de libros mediante, nada menos, un acuerdo con la Facultad de Derecho”. Opinó que transitamos una etapa signada por el objetivo de dar un marco legal al turismo y, tras señalar algunos antecedentes recientes, se expresó a favor de que durante el año en curso la ley de agentes de viajes tenga forma y pueda modernizar la actividad. Hacia el final de sus palabras, manifestó su beneplácito por poder colaborar en el debate hacia la profundización de una actividad que siempre ha tenido una impronta principalmente comercial.

A su turno, Enrique Meyer enfatizó que desde el primer momento la Secretaría de Turismo de la Nación apoyó la organización y realización del I Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, como así también el primer tomo de la colección, las conferencias y las ponencias. Luego, se refirió al intenso debate generado en ocasión de la actualización de la ley nacional de turismo, en 2004. También enfatizó en la importancia de haber creado normas que, en materia de turismo estudiantil, dieran tranquilidad a los estudiantes secundarios y a sus padres.

“El turismo se está afianzando más allá de los avatares del hemisferio norte”, aseguró. Y agregó que nuestro país crece como buen proveedor de servicios turísticos, al tiempo que ingresa en una etapa de profundización de los derechos del viajero. En este sentido, ponderó la importante alianza forjada con la Facultad de Derecho.

En último lugar, el Dr. Atilio A. Alterini agradeció al Secretario de Turismo de la Nación el apoyo brindado para la realización del Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, como así también a la editorial por la publicación de las conferencias y ponencias de dicho evento. Seguidamente, expresó su agrado por el impulso que el Derecho del Turismo tiene en nuestra Facultad, porque las funciones de la Universidad, ya desde el siglo XI, son dos: un centro de cultura superior y un centro de formación profesional. “Un gran debate en el seno de nuestra Universidad se da entre quienes seguimos pensando que también debemos formar profesionales; y otros, que creen que sólo cabe la investigación pura de laboratorio”.

Desde el punto de vista académico, aseveró que el Programa de Actualización de la Dra. Güidi, quien además ha llevado la disciplina jurídica al grado, es un modelo que nos coloca a la vanguardia de todas las Casas de altos estudios de nuestro país. Finalmente, entendió que el Derecho del Turismo es uno de los nichos de nuevos perfiles profesionales, cuya incumbencia se vincula con los derechos del consumidor.