¡Seguinos!

Año XVII - Edición 299 05 de abril de 2018

Buscar

Presentación de la segunda edición del libro Estudios acerca del Derecho de la Salud

  • Notas

El 22 de marzo se realizó en el Salón Rojo de la Facultad la entrega de premios y reconocimientos Observatorio de Salud 2017 y la presentación del libro Estudios acerca del Derecho a la Salud II, organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA y el Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja.

De la actividad participaron la Dra. Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio, el exministro de Salud de la Nación Aldo Neri, el actual ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, profesores de la Facultad, autoridades y representantes de las diversas organizaciones e instituciones vinculadas al ámbito del derecho y la salud que fueron reconocidas y los autores que colaboraron con sus artículos en la publicación.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Aizenberg: “El sentido de reconocer está vinculado al espíritu de compromiso, pero también está fuertemente vinculado con el estímulo, con el valorar, con el reconocer el trabajo que cada uno de ustedes realiza para hacer esta disciplina, el derecho de la salud, que tanto nos costó reconocer su autonomía, que tanto trabajo costó desde la academia. Y tender estos puentes hacia adentro y hacia fuera del derecho. Inauguramos en el observatorio un nuevo años académico”, sostuvo.

Por su parte, el licenciado Alberto Bozzolo, responsable del área de Economía de la Salud y Políticas Públicas Sanitarias del Observatorio, destacó el trabajo que realiza el equipo. “Hay que andar poco para darse cuenta que el sector tiene una importancia, una complejidad y una sofisticación de su problemática que requiere otro tipo de disciplinas y, sobre todo, más allá de lo que cada uno estudió y se formó en la universidad, otro tipo de miradas que se construyen sobre la formación que uno obtuvo allá de joven y la experiencia laboral que después hizo en instituciones del sector”, afirmó.

El exministro de Salud de la Nación, Aldo Neri, médico y reconocido sanitarista, estuvo presente y recibió el primer reconocimiento que otorgó el Observatorio y el Instituto de Salud del Colegio de Abogados de San Juan. “La salud pública es una multidisciplina, por lo cual la realidad de la salud que es pública cualquiera sea la jurisdicción, es pública porque es un hecho público y de interés público, entonces, por eso debe tener abordajes distintos y confluentes”, apuntó durante su agradecimiento.

El premio a la trayectoria fue para Adolfo Rubinstein, actual ministro de Salud de la Nación. “Sé del trabajo que están haciendo y cómo de algún modo este monitoreo de derechos y garantías está influyendo, con este seguimiento que hacen constantemente de todo lo que implica los procesos de reforma del sector, y las características más concretas en la implementación, en la prestación y cómo de alguna manera condiciona estos derechos y garantías”, planteó.

También recibieron premios y reconocimientos instituciones y organizaciones sanitarias “cuyo perfil ha sido relevante para la sociedad generando espacios de desarrollo, investigación y divulgación merecedoras de ser destacadas en el ámbito del derecho y la salud”. Entre ellas, se reconoció la labor del Hospital Garrahan, la Federación Argentina de Enfermería, el Área de salud de la Fundación Noble, el Área de salud de la Fundación Noble, el Instituto de Salud de Mar del Plata, el Instituto de Salud del Colegio de Abogados de San Isidro, la Fundación Garrahan, la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social, la Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes, la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, la Asociación Argentina de Protección de Diabéticos y el Área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Hacia el final de la actividad, se entregaron los primeros ejemplares del libro Estudios acerca del Derecho de la Salud IIa los colaboradores de la obra.

“El sentido de reconocer está vinculado al espíritu de compromiso, pero también está fuertemente vinculado con el estímulo, con el valorar, con el reconocer el trabajo que cada uno de ustedes realiza para hacer esta disciplina, el derecho de la salud (...)", sostuvo Marisa Aizenberg.