¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

Presentación de la Revista jurídica de Buenos Aires n.º 97 Género y derechos

  • Notas

El pasado 27 de febrero, en el Salón Rojo, se presentó la Revista jurídica de Buenos Aires n.º 97 Género y derechos. Organizaron el encuentro el Programa de actualización en Género y Derecho del Departamento de Posgrado y el Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura CABA. En este marco, tuvo lugar una charla informativa del Programa de actualización en Género y derecho 2020.

La presentación estuvo en manos de Diana Maffía (directora del Programa de Actualización en Género y Derecho y del Observatorio de Género en la Justicia de la CABA), Patricia Gómez (licenciada en Ciencia Política UBA), Marta Vigevano (directora de la Revista Jurídica de Buenos Aires), Mariano Fernández Valle (docente UBA) y Marisa Herrera (abogada, CONICET/UBA e integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho).

“Parte de la idea fue abarcar temas muy amplios en la perspectivas de género sobre el derecho porque queremos mostrar cómo una perspectiva feminista sobre los derechos incide en muchos temas que a veces son incluso laterales en el sentido de que no es el litigio cotidiano, sino que son cuestiones auxiliares del derecho”, comenzó diciendo Diana Maffía. Luego indicó: “Quisimos dar esa visión amplia que es parte de lo que pensamos con el programa de actualización. En este número hay trabajos de personas que hicieron el programa y su trabajo fue tan brillante que decidimos incluirlo dentro de la revista”, y reflexionó que “el considerar que no todo está regido de manera natural y hegemónica nos da posibilidades de intervención y esperanzas de cambio que ya estamos llevando adelante y eso es causa de cierto optimismo en la acción y pesimismo en las ideas. Este es parte del espíritu que quisimos darle a la revista”.

A su turno, Patricia Gómez brindó una serie de agradecimientos y enfatizó la importancia del esfuerzo que hace la Facultad en dar a conocer la producción de la propia universidad y, además, tener una publicación de excelencia como esta que aúna trabajos de autores/as argentinos/as y extranjeros/as. En cuanto a la revista, detalló que “tiene diez ejes conceptuales arrancando por lo que tiene que ver con igualdad y no discriminación, estereotipos de género con violencia de género, con autonomía de las relaciones de pareja, con temas de trabajo e infancia, con binarismo y heteronormas, entre otras”.

Por otro lado, aseveró: “Nos parece que abordar este tipo de cuestiones desde la interseccionalidad y en discusión no solo con nuevos temas, sino con distintas posiciones dentro de los feminismos es lo que hace lugar a la riqueza de este trabajo”.

Marta Vigevano se enfocó en cómo acceder al nuevo número de la revista: “No se comercializa pero se encuentra disponible en la Biblioteca y la Hemeroteca de la Facultad de Derecho y se envía a distintas instituciones para que pueda ser consultada”. Asimismo, se puede consultar en la página web de la Facultad.

Seguidamente, especificó: “Desde la dirección de la revista tratamos de que se aborden en cada uno de los números temas realmente novedosos desde un punto de vista multidisciplinario. Se busca que tengan una utilidad no solo para el ámbito académico sino también para otra disciplina teniendo en cuenta distintos ámbitos de la sociedad de manera de poder visibilizar y poder poner en relieve la importancia institucional del abordaje de determinados temas”. Y reflexionó: “El resultado ha sido realmente valioso desde el punto de vista de lo jurídico, de lo social, de lo médico, de lo antropológico y es eso a lo que apunta la revista jurídica a cada vez: poder tratar temas muy importantes desde muchos puntos de vista”.
Por su parte, Mariano Fernández Valle resaltó que “es importante que este tipo de saber se produzca y se divulgue dentro la Facultad de Derecho y de una universidad pública”. Sin embargo, afirmó: “No creo que abunde todavía la producción alrededor del pensamiento de estos temas si bien es cierto que cuando yo estudiaba derecho directamente no había de dónde leer sobre este tipo de cuestiones”. En esta línea, rememoró: “Cuando me recibí y empecé a participar en la enseñanza del Derecho sí me acuerdo de una revista que produjo la Facultad que para mí es un antecedente interesante que es una revista de Academia del año 2005 sobre género en la enseñanza del Derecho”. Y luego agregó que “el segundo eje por el cual a mí me parece especialmente importante la compilación es por la diversidad en tres puntos distintos: temática, disciplinar y de narrativa”.

Acto seguido, Marisa Herrera detalló que la obra tiene 17 artículos y 2 comentarios a libros que han marcado una mirada y una profundidad en el debate. Luego expresó: “A los que trabajamos estos temas leer este tipo de libros nos estimula”. Y enfatizó la importancia de “incorporar reflexiones e investigaciones en torno a los géneros en una publicación que tiene más de cincuenta años, reunir perspectivas novedosas en el feminismo jurídico para dar cuenta de la necesidad de pensar la interseccionalidad del género, de los géneros y los derechos, en especial en un ámbito como esta Facultad que aún tiene una profunda y compleja cuenta pendiente con los derechos de las mujeres y de los más vulnerables”.
Hacia el final, manifestó: “Celebro más que nunca que esta revista que ya tiene más de cincuenta años se dedique muy especialmente y de manera profunda a repensarse y a revisar en serio qué implica hablar de géneros y derecho en esta facultad”.