¡Seguinos!

Año XVII - Edición 311 18 de octubre de 2018

Presentación de la Revista de Actualidad en Derecho de Familia de Ediciones Jurídicas sobre Identidad de Género y Matrimonio Igualitario

• Notas

El pasado 17 de septiembre, en el SUM del Instituto Gioja, se presentó la Revista de Actualidad en Derecho de Familia de Ediciones Jurídicas sobre Identidad de Género y Matrimonio Igualitario. En este marco, expusieron Emiliano Litardo (El derecho a la identidad de género), Jacqueline Villegas Acuña (Discursos políticos en torno a las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género), Analía Pasantino (Hablemos sobre identidad de género), Martín Testa (La enseñanza de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género en la Facultad) y Diego Ortiz (Violencia institucional e identidad de género), moderados por Yamila Castagnola.

En primer lugar, Emiliano Litardo indicó que su trabajo apuntó a daruna mirada más global de la ley 26.743 a seis años de su sanción: “Es un artículo que intenta recuperar el valor político de esa legislación y el carácter político de un nuevo derecho que se incorpora a los marcos normativos o a la dogmática de nuestro derecho como es el derecho a la identidad de género”. Y añadió que se trata de un “derecho que si bien formalmente no existía hasta la sanción de la ley, sí fue un concepto que fue mutando a partir de las intervenciones políticas de los movimientos travestis y trans y su incidencia en el espacio público”.

A su turno, Jacqueline Villegas Acuña afirmó que “el derecho no es inocente, no es ajeno a la política. El discurso jurídico es un discurso hegemónico y es un discurso que moldea a toda la sociedad”. En relación con su artículo, expresó que le interesaba compartir la experiencia de haber participado de los debates que culminaron con la sanción de ambas leyes: “Viví muy de cerca todo ese proceso y cómo los discursos jurídicos, los espacios políticos, las ideologías políticas estaban siempre presentes. No se trataba solamente de poder pensar una sociedad en donde se pudiera reconocer el avance de derecho sino que también implicaba romper con ideologías conservadoras y presentes de antaño en la sociedad”.

Seguidamente, Analía Pasantino explicó que lo importante de la ley de identidad de género “es la capacidad que le da a la persona, según su autopercepción, para adoptar su propia identidad de género. Identidad de género que varía de uno a otra y nos lleva a pensar qué es la identidad de género”. En ese sentido, expresó que en su trabajo trató de “dar un concepto como para permitir comprender cuál es la diferencia entre lo que es la identidad sexual y el sexo de la persona, cuál es la identidad de género, cuál es la percepción que puede tener una persona. No quise dar definiciones estáticas porque también interpreto que la identidad de la persona puede mutar a lo largo de su vida”.

A continuación, Martín Testa remarcó que“el compromiso de la Facultad con una sociedad pluralista, democrática y tolerante nace mucho antes que la ley de matrimonio igualitario”. Y sumó que “los futuros colegas, desde las primeras materias, desde Civil parte general empiezan a ver, por ejemplo, la ley de identidad de género, de matrimonio igualitario. Se empiezan a acercar a estas ideas que tienen que ver con la sociedad del siglo XXI, con el derecho de las minorías, con las vulnerabilidades, con las identidades. Lo que falta es un poco de implementación, de difusión y de reflexión en todos los niveles y estamentos”.

Para finalizar, Diego Ortiz agradeció a los/as colaboradores de la revista y a los/as presentes y comentó su artículo dedicado a analizar el caso de Jessica Millamán, una jugadora de hockey a la que la Asociación de Hockey de Chubut le impidió inscribirse en el plantel de Germinal de Rawson. Luego la invitó a leer las conclusiones. Y agregó “hay que apostar a la cultura, a seguir militando y a seguir trabajando la temática porque es una temática más que interesante porque hace a los derechos y se basa fundamentalmente en el principio de no discriminación y de poder ejercer los derechos libremente”.