¡Seguinos!

Año IX - Edición 158 08 de abril de 2010

Buscar

Presentación de la obra “Régimen tributario argentino”

  • Notas

Con el fin de presentar el libro “Régimen tributario argentino”, obra coordinada por los Dres. Gustavo J. Naveira de Casanova, Marcelo A. Nieto, Pablo J. M. Revilla, Fabiana H. Schafrik de Nuñez y Marisa N. Vazquez, el pasado 25 de marzo se reunieron en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho los Dres. Luis Mariano Genovesi (Secretario del Departamento de Derecho Económico y Empresarial), José Osvaldo Casás (Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario), Pablo J. M. Revilla (coordinador y coautor de la obra) y Gladys Vidal, quien presentó a los expositores.

Para dar inicio, el Dr. Luis Mariano Genovesi consideró que en el libro se plasma la concreción de nuevos desafíos y proyectos, como también brinda a los alumnos un material de estudio indispensable que pone de relieve la actual situación del régimen tributario argentino. Resaltó además que posee claridad expositiva y científica, es decir, amalgama lo académico con lo científico, pedagógico y didáctico.

Seguidamente, el Dr. José Osvaldo Casás mencionó los antecedentes de los autores que participaron en el libro y subrayó el valor del regreso a las fuentes que tiene esta obra, en el sentido que tienen la literatura jurídica y las obras de texto para la Universidad de Buenos Aires, asegurando que los profesores universitarios además de enseñar, deben escribir. En esa línea, hizo referencia al Dr. Carlos Octavio Bunge quien señalaba la importancia de los manuales de Cátedra y lo refrendaba con la frase: “soy profesor y así enseño como aprendo, así aprendo como enseño”.

Comentó además que actualmente la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario es obligatoria en el actual plan de estudios, por lo cual todos los abogados deben egresar aprobando esta materia.

A su vez, destacó el valor de la interdisciplina, aludiendo a la participación de abogados y profesionales de las ciencias económicas en el libro ya que, expresó, “el abordaje de estas disciplinas requiere imprescindiblemente las dos profesiones”. Así, hizo mención al Tribunal Fiscal de la Nación, el cual tiene una composición interdisciplinaria de las salas tributarias. Describió también que la crisis de las Facultades de jurisprudencia se produce porque se enseña el Derecho positivo y no los principios.

Puntualizó que, como virtud de gratitud, la obra se ha dedicado al Prof. Roberto Mario Mordeglia, quien “fue un juez ejemplar y sus sentencias siempre marcaron un fino equilibrio entre el interés recaudatorio del fisco y los derechos del contribuyente; marcó la imparcialidad y la independencia, y supo salvaguardar el decoro de los jueces que sólo hablan a través de sus sentencias”.

Hacia el final, el Dr. Pablo J. M. Revilla, en representación de todos los que colaboraron en la obra, indicó que el numeroso grupo monolítico de profesores autores del libro desempeñan sus tareas en el área de Finanzas Públicas y Derecho Tributario. De esta manera, aclaró que existía un vacío en la bibliografía de la materia que obligaba a recurrir a varios libros dispersos que no siempre cubrían todos los puntos del programa y generalmente estaban destinados a profesionales en la materia, por lo cual resultaban de difícil comprensión para los alumnos que se iniciaban en estos temas. “En aras de este fin pedagógico, los 31 docentes se pusieron de acuerdo en ubicar todos los contenidos en un único volumen, con un lenguaje claro y llano que brinda especial importancia a los elementos estructurales de cada tributo, poniendo énfasis en el hecho imponible, en la base, en los sujetos, en las exenciones y en la forma de liquidación”, manifestó.

Asimismo, explicó que se logró un equilibrio abarcando todos los tributos y concediendo mayor extensión a los más complejos como son el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado.

Por último, como testimonio del aprecio al Dr. Roberto Mario Mordeglia, el Dr. Gustavo J. Naveira de Casanova hizo entrega a su esposa e hijo de dos ejemplares de las obras firmadas por todos los que colaboraron en ella.