¡Seguinos!

Año IX - Edición 159 22 de abril de 2010

Buscar

Presentación de la obra “La Constitución de la Nación Argentina y Normas Complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial”

  • Notas

El pasado 7 de abril se presentaron los dos primeros tomos de la obra “La Constitución de la Nación Argentina y Normas Complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial” en el Salón Azul de la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes en el evento la Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto, el periodista Dr. Nelson Castro y los Profesores de Derecho Constitucional, Dres. Pablo Manili y Daniel Sabsay.

La Dra. Mónica Pinto aseguró que se trata de una obra colosal porque comprende a la Constitución en su total dimensión, sin saltearse ningún artículo. Además, destacó el equipo notable de autores, lo cual “constituye una muestra de altísima calidad en el Derecho Constitucional en la Argentina”. Resaltó, a su vez, que resulta un homenaje a la pluralidad, a los distintos orígenes y a la misma convicción por el trabajo en materia de Constitución Nacional. Analizó entonces que nuestra Constitución no fue un hecho aislado, se inscribió en un movimiento en el cual otras Constituciones de América y el iluminismo tuvieron una importante incidencia. Destacó también la irrupción de la sociedad civil en la escena de los derechos tanto en el ámbito nacional e internacional. Brindó, por último, un panorama de las cuestiones tratadas en la obra, considerando que contiene el aporte de los expertos en cada uno de los temas.

A continuación, el Dr. Nelson Castro opinó que el libro es extremadamente necesario para la sociedad ya que debemos tomar a la Constitución como imprescindible para generar un pacto social. Aseveró además que el libro trasciende la obra de consulta y expone la necesidad de trabajar en la sociedad, a través de la aprehensión y aprendizaje de lo que la Constitución pesa en nuestras vidas. “Está clara la necesidad de insistir con el conocimiento de la Constitución y su explicación ya que efectivamente el conocimiento puede mejorar nuestra convivencia”, expresó. Observó también que a diario nos encontramos con que la dirigencia de nuestro país tiene un desconocimiento supino de ella y que la cultura de apego a la ley como sociedad es baja. De tal modo, sostuvo que como las dirigencias surgen de la misma sociedad, no se puede generar aquellas interesadas en llegar al poder para cumplir con la ley. Precisó finalmente que el desarrollo de una sociedad plural, democrática y libre exige el respeto de los derechos pero el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el Dr. Pablo Manili comentó que para el mecanismo de trabajo se partió de la base de que la Constitución es una norma jurídica, no un conjunto de declaraciones políticas ni de expresiones de deseos, “la Constitución es Derecho y tiene fuerza normativa”, manifestó. Tomando cada uno de los artículos, se analizó qué se podía decir de cada uno y quedó formada una grilla con 220 trabajos que compone el total de la obra. Explicó además que se convocó no sólo a constitucionalistas, sino también a politólogos, penalistas, civilistas, expertos en Derecho procesal, comercial, tributario y aduanero, con el fin de brindar la mayor riqueza posible no sólo desde lo disciplinario sino también en cuanto a mayor distribución geográfica posible e ideológica. Indicó asimismo que han participado 150 autores y la obra contiene cuatro tomos, por lo cual, se lanzará el tercero a mitad de este año y el cuarto antes de fin de año para que la obra quede terminada.

El último en tomar la palabra fue el Dr. Daniel Sabsay, quien señaló que la obra se dedicó al maestro Germán Bidart Campos. También hizo referencia a la idea del federalismo ya que “existe una enorme asignatura pendiente en la quiebra del sistema federal argentino, que se compadece con un modelo autoritario; esto tiende a la concentración que se encuentra enormemente centrada en la Capital Federal, haciendo pedazos a la integración territorial y a un gobierno que respete los principios de separación de poderes con sus notas de equilibrio, control recíproco y del correspondiente grado de respeto a los derechos fundamentales de las personas”, expuso. Finalmente, resaltó que los deseos de esta obra son señalar la fuerza imperativa de la Constitución y superar esa anomia para ser un país serio que se ajuste a las reglas del Estado de Derecho con previsibilidad y seguridad jurídica.