¡Seguinos!

Año XII - Edición 221 07 de noviembre de 2013

Buscar

Presentación de la obra “Instituciones de Derecho Político y Constitucional. Teoría del Estado y la Constitución – Derecho político y electoral”

  • Notas

El 15 de octubre se realizó en el Salón Azul de esta facultad la presentación de la obra “Instituciones de Derecho Político y Constitucional. Teoría del Estado y la Constitución – Derecho político y electoral”, de Alberto R. Dalla Via. El evento contó con las palabras de Daniel A. Sabsay y Liliana De Riz.

Tras las intervenciones del profesor Alberto R. Dalla Via y Alejandro Tuzio, el profesor Daniel Sabsay subrayó la inmensidad de la obra, no sólo en su volumen sino también en su contenido. Con respecto al autor resaltó que es un hombre que ha atravesado distintas etapas en el conocimiento y la especialización. Fue uno de los primeros constitucionalistas argentinos que abordó la relación entre Constitución y Economía. Destacó su formación, su carrera como magistrado y su interdisciplinariedad.

Con respecto al libro, sostuvo que “lo que uno ve a lo largo de la obra es que tal vez esa voluntad de la Constitución es lo que ha faltado en nuestra historia institucional, no por casualidad él trabaja muchísimo el tema de las emergencias, los decretazos”.

Además, se abocó en describir el capítulo sobre híper-presidencialismo argentino. En este sentido dijo que “pocas veces en nuestro medio he visto un trabajo tan exhaustivo”. Resaltó el minucioso análisis de derecho comparado entre el Poder Ejecutivo y las formas de gobierno en toda América Latina y la comparación entre presidencialismo y parlamentarismo desde puntos de vista no habituales.

La profesora Liliana De Riz se refirió al segundo tomo de la obra, dedicado a las instituciones del derecho político y electoral. “Es una obra extensa, muy ambiciosa, que cubre temas y contenidos con fuentes bibliográficas muy diversas”, destacó. Resaltó el fecundo revival de los temas de la teoría política en el que se discuten los fundamentos de un orden justo, la democracia, sus promesas cumplidas y no cumplidas. Mencionó, además, la convergencia del pensamiento del derecho, de las soluciones jurídico-constitucionales a los problemas políticos y de un pensamiento desde la ciencia política, a través de un enfoque histórico y comparado.

Para concluir, la presentadora sostuvo que “aquí hay elementos muy importantes para discutir la arquitectura institucional de una democracia, de un régimen democrático, pero también hay argumentos muy importantes para discutir qué democracia tenemos y queremos tener y para combatir utopías regresivas que celebran la palabra del que manda”. 

“Pocas veces en nuestro medio he visto un trabajo tan exhaustivo”, resaltó el profesor Daniel Sabsay.