¡Seguinos!

Año IX - Edición 168 14 de octubre de 2010

Buscar

Presentación de la obra “Detenciones policiales y arbitrarias en la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal. Sobre las improntas del Estado de policía en la agencia judicial"

  • Notas

El 6 de octubre tuvo lugar en el Salón Rojo la presentación de la obra “Detenciones policiales y arbitrarias en la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal. Sobre las improntas del Estado de policía en la agencia judicial” de Adrián Norberto Martín, quien estuvo acompañado por el Dr. Luís Niño, prologuista del libro, y la antropóloga Josefina Martínez.

Para dar inicio, el Dr. Luís Niño consideró que este tema es uno de los más importantes desde el punto de vista criminológico. Indicó además que junto con el Dr. Zaffaroni realizaron una investigación donde se determinó los cuatro elementos negativos en la conformación de los sistemas penales latinoamericanos, que son la violencia extrasistemática, la corrupción, la burocratización y la sectorización funcional. Aseguró entonces que en la agencia policial, la cual se encarga de la primera etapa de la criminalización secundaria, se ciernen los cuatro vicios mencionados y el libro es una recopilación de esos factores negativos. “La Cámara Nacional de Casación Penal ha tenido un derrotero muy difuso y timorato”, concluyó el disertante.

Por su parte, la antropóloga Josefina Martínez precisó el encuadre metodológico y de investigación de la obra que consistió en mirar al Derecho en un contexto social y político, y entender también a la jurisprudencia como un emergente social y político. De tal modo, señaló que el libro contiene un análisis desde dos perspectivas: un abordaje histórico y otro fáctico, sobre los hechos. Asimismo, hizo mención al acceso a la información y algunas cuestiones desde las ciencias sociales para entender a la jurisprudencia como una construcción social, no como una mera decisión judicial. “En muchas de las sentencias los hechos se van perdiendo de vista y todo gira sobre la discusión jurídica; el libro nos recuerda que esta discusión no tendría sentido si no estuviéramos analizando los hechos concretos”, manifestó. Además, resaltó que ofrece tres elementos: la dimensión de la historicidad de la jurisprudencia, el contexto burocrático en la producción de la jurisprudencia y la relación tensa entre los hechos y las normas en el proceso de las toma de decisiones judiciales.

Por su parte, el autor de la obra Adrián Norberto Martín expresó su agradecimiento a quienes colaboraron, destacando que toda obra es colectiva y las preocupaciones de las personas también lo son. Subrayó, a su vez, que en varias provincias del país existen ciertas leyes que facultan a la agencia policial a detener personas sin orden del juez ni requisitos previos y claros, lo que resulta en facultades discrecionales por fuera de las reglas jurídicas constitucionales. Mencionó entonces algunos Códigos de Faltas y Contravencionales, y planteó sus preocupaciones con respecto a las agencias policiales, como el caso de las detenciones con procedimientos policiales fraguados. Comentó finalmente que con el libro trató de relevar la jurisprudencia y la línea jurisprudencial de la Cámara, aunque no era muy clara porque había fallos que rompían con esa línea.