¡Seguinos!

Año X - Edición 178 30 de junio de 2011

Buscar

Presentación de la obra “Cooperación internacional contra el crimen organizado”, de Juan José Cerdeira

  • Notas

Con motivo de la presentación de la obra “Cooperación internacional contra el crimen organizado”, del Dr. Juan José Cerdeira, el pasado 21 de junio se reunieron junto al autor, los Dres. Mónica Pinto, Alicia Perugini, Liliana Rapallini, María Elsa Uzal y Antonio Boggiano.

La primera en tomar la palabra fue la Decana Mónica Pinto, quien comentó que la obra se trata de la tesis de doctorado del Dr. Cerdeira, la cual fue dirigida por la Dra. Alicia Perugini. Consideró que el libro resalta los factores que facilitan que la criminalidad organizada se asiente en algún territorio o zona de un Estado, vinculado con la forma en que este ejerce sus funciones. A su vez, plantea cuáles son los instrumentos que la cooperación jurídica y judicial internacional ha puesto a disposición cuando se acomete una investigación en términos de derecho de estas situaciones más allá de las voluntades políticas. Manifestó también que el trabajo de Cerdeira cubre el aspecto sobre cómo poner a disposición y conocer los mecanismos que se pueden dar, resultando un tema de una actualidad importante.

Por otra parte, resaltó que “la Facultad es el espacio donde crecemos a través de las clases y los trabajos que aquí se hacen. En virtud de ello, esta Facultad crece en la medida en que lo hagan sus integrantes como profesores, no docentes y estudiantes”.

Posteriormente, la Dra. Alicia Perugini señaló sobre el autor que tiene vocación por el pensamiento complejo, ya que la materia en cuestión no es Derecho Internacional Público, ni Derecho Internacional Privado, ni Derecho Penal, sino que se encuentra en formación y no hay mucho material publicado, indicando que luego del primer abordaje filosófico, avanzaron en la elaboración de la tesis. Aseguró además que la comisión del hecho ilícito no es un postulado del derecho penal y la autoridad que se haya creado antes del hecho que origina el problema tampoco lo es. Por último, observó el enfoque de la obra sobre el MERCOSUR y los espacios integrados.

A su turno, la Dra. Liliana Rapallini aseveró la pertinencia del Derecho Penal Internacional y de la Cooperación Penal Internacional al Derecho Internacional Privado. Opinó que la obra resulta una herramienta de consulta de gran utilidad, y el altruismo y pensamiento complejo que se pueda entender es de alto grado intelectual y de calidad de persona.

A continuación, la Dra. María Elsa Uzal hizo referencia a la destacada actuación en la actividad pública del autor y a su aspecto académico, donde ha profundizado el Derecho Internacional Privado. También observó los antecedentes de la actividad delictiva en la etapa preventiva, investigativa y resarcitoria, luego de una condena, y la manifestación del crimen organizado. Ejemplificó entonces a la delincuencia trasnacional organizada con el lavado de activos, de dinero, trata de personas, estupefacientes, trata de armas, corrupción. “Para dar solución a estos problemas, el autor destaca la necesidad del aporte de la cooperación internacional, a través de la coordinación de jurisdicciones internacionales o de la creación de una jurisdicción supranacional como alternativas posibles”, expresó la disertante. Asimismo, delimita los campos sobre los que debe accionar la cooperación y comentó una breve reseña del contenido de la obra, considerándola como una información valiosa. “Este trabajo resulta una síntesis que pone de relevancia de manera precisa, clara y concreta la enorme importancia institucional y social que reviste para la región estos problemas”, concluyó.

Hacia el final, el Dr. Juan José Cerdeira se refirió al profesor Goldschmidt, quien lo instó por su gusto por el Derecho Internacional Privado, como así también lo han influenciado los Dres. Boggiano y Perugini desde distintas perspectivas. Resaltó, a su vez, el trabajo de la cátedra del Dr. Boggiano y marcó como objetivo de su obra lograr que a través del estudio del crimen complejo y organizado se ayude al operador de justicia a orientar las cuestiones para resolverlas sin importar las ramas, toda vez que se interrelacionan entre sí.

“Para dar solución a estos problemas [por la delincuencia transnacional organizada], el autor destaca la necesidad del aporte de la cooperación internacional, a través de la coordinación de jurisdicciones internacionales o de la creación de una jurisdicción supranacional como alternativas posibles”, expresó María Elsa Uzal.